Imprimir

Mi querida morriña

MATILDE | 19 de mayo de 2019


Ay la morriña. Todos hemos padecido de ella, pero cuanto más lejos... Que se lo digan a algunos de nuestros rostros más populares que han tenido que dejar su tierra por motivos laborales.

 

Así lo mostraba el presentador vigués Fernando González, 'Gonzo', con esta fotografía bajo el título de diáspora galega junto con otros conocidos como el actor gallego Tamar Novas o el cantante Xoel López, entre otros. Por cierto, que una servidora está contando los días para ver su estreno al frente del programa televisivo Salvados, del que ya se colgó su camiseta aunque él mismo confesó con su habitual humor que le hubiera gustado más lucir la del Celta. 

2. chotis a la galega 

20190515_110209
La morriña también se ha apoderado de la actriz viguesa María Castro, que siempre que puede hace una escapada a la ciudad para disfrutar de su tierra con la familia. Esta semana cambió el gallego por el traje típico madrileño con motivo de San Isidro y así de dispuesta se mostraba su hija Maia, preparada para un chotis. Y no faltaba detalle en su vestimenta.

3. cuenta atrás  

20190515_105735
La que parece estar más que lista para pasar por el altar es la bloguera y empresaria viguesa Alexandra Pereira. Conocida mundialmente como Lovely Pepa, anunciaba estos días la fecha de su boda, el próximo 13 de julio. Lo hacía a través de un cuestionario de preguntas y respuestas con sus seguidores en Instagram, donde la joven revelaba que ésta que les muestro es una de sus fotografías favoritas junto con su pareja, el libanés Ghassan Fallaha. También desveló que su vestido será de corte clásico. Eso sí, el del enlace, porque habrá otro para la fiesta y un tercero para la preboda. ¡Ah! y no faltará música en directo. 

4. esperado encuentro

20190518_120629
Para jolgorio el que se montó esta semana en Balaídos con la popular fiesta de la juventud y la actuación estrella de la orquesta Panorama que por unos minutos quedó eclipsada por la aparición del alcalde Abel Caballero en el escenario, animando al público y avisando de lo que vendrá la próxima Navidad con el encendido de las luces. Avisados quedan. Y el que quedó encantando con su visita a Vigo fue el humorista Raúl Pérez, el mejor imitador del alcalde al que por fin pudo conocer este fin de semana en una actuación en la ciudad. Así lo mostraba el propio artista en las redes sociales con "9 millones de risas". Sí, el show estuvo servido.

5. color corporativo

_LAN0162
Muy conjuntados los socialistas en el mitin que dio en Navia Pedro Sánchez, al que asistió la esposa del alcalde, Cristina Alonso, muy discreta y en un segundo plano como es habitual en ella. Eso sí, no falló a los colores socialistas ataviada con una camisa roja, al igual que la concejala Olga Alonso y que  Manel Gallego. ¿Casualidad?

6. en forma 
El que parece que quiere llegar en forma a la cita electoral es el concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, que este fin de semana se debaja ver corriendo por el paseo de Bouzas a primera hora de la mañana. Y me cuentan que lo hacía a muy buen ritmo. Si es que no hay nada como el deporte al aire libre para despejar la mente y promover la vida sana.

7. alfombra de éxito

pietra ligure 0190511-WA0017
La que también está de campaña es la localidad de Ponteareas. Pero no se confundan, no es electoral. Les hablo de sus populares alfombras florales que se han mostrado hace unos días en el extranjero. Hasta la ciudad italiana de Pietra Ligure y a la localidad portuguesa Monçao llegaron las obras de la villa ponteraeana y, por lo que me cuentan, parece que han gustado mucho. No deben perderse la popular fiesta del Corpus para la que apenas queda un mes.

8. salto a la tele

XABIER FORTES EN EL RÍO TEA
La villa termal de Balneario de Mondariz fue el lugar elegido para la grabación de uno de los próximos programas de Jara y Sedal de TVE en una puesta en valor del concello más pequeño de España. El equipo del espacio  recorrió con el periodista Xabier Fortes -gran aficionado a la pesca- el río Tea, los edificios históricos y el entorno natural como ejemplo de concello sostenible. En formato documental y simultaneando las imágenes de cámara y de dron, los profesionales retrataron la vida histórica y natural con el periodista pontevedrés como el cicerone perfecto.

9. exame de galego

20190518_111655
Desde este rincón queremos hace un homenaje al Día das Letras Galegas y lo hacemos con una divertida entrevista que el portero del Celta, Sergio Álvarez,  hizo al jugador Fran Beltrán, que parece que desde su llegada al club vigués está poniéndose al día con el gallego. Pues bien, el guardameta no tuvo piedad y en el examen le pidió al joven traducir palabras como vagalume, sapoconcho o curruncho, con las que se quedó ojiplático. Eso sí, aprobó en otras tan empleadas en el terreno de juego como padiola y también con bico e aperta. El que se lo pasó pipa haciendo de periodista fue el de Catoira. Vean, vean, en la cuenta del club en las redes sociales.n

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/escaparate/mi-querida-morrina/20190519010319709097.html


© 2019 Atlántico

© Rías Baixas Comunicación, S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons