Imprimir

El Meixoeiro vacuna al mes a 350 pacientes alérgicos a picaduras de avispas o abejas

r.suárez. vigo | 22 de julio de 2019

Los bomberos tienen formación y medios para la retirada de los nidos de estos insectos.
Los bomberos tienen formación y medios para la retirada de los nidos de estos insectos.
La retirada sistemática de nidos y una primavera irregular redujo el volumen de casos

El Servicio de Alergología del Hospital Meixoeiro pone 350 vacunas cada mes a personas que han sufrido reacciones alérgicas graves  a las picaduras de avispas o de abejas en el área sanitaria de Vigo. Se calcula que un 3% de la población es alérgica a estos venenos.

Los afectados se ponen la vacuna durante un periodo no inferior a cinco años y su efectividad es muy alta. En los primeros meses entre el 80% y el 98% de los que se vacunan no tienen reacciones alérgicas si les vuelve a picar un himenóptero. Para llegar a esto, el Servicio de Alergología del Meixoeiro les realiza un estudio para determinar cuál es el veneno que generó la reacción alérgica y aplicar el tratamiento de inmunoterapia en cada caso. Disponen de dos vacunas, una que se fabrica con el veneno de la abeja y otra con veneno de dos tipos de avispas.
A la vía rápida de las picaduras de abejas y avispas del Meixoeiro llegan los pacientes derivados de Urgencias o del centro de salud cuando ya han sufrido una reacción alérgica grave. “A veces llegan por el miedo a qué pasaría si les pica, pero no hacemos estudios prospectivos, sino que confirmamos si la reacción que han tenido sucedió porque se han vuelto alérgicos desde una picadura pasada al presente. Si nunca les picó una abeja o una avispa no pueden ser alérgicos a su veneno”, señala.
Acuden por una reacción general, alejada del sitio donde les picó. Pueden sufrir síntomas cutáneos, con picor en todo el cuerpo, ronchas, se les hinchan los labios, la cara o los ojos, síntomas abdominales con nausea, vómitos o un cólico, dificultad respiratoria con snsación de congestión nasal o broncoespasmo o una afectación cardiovascular con hipotensión, marea o incluso pérdida de conocimiento. Si hay dos o más órganos afectados es una reacción anafiláctica y si hay mareos es una reacción potencialmente muy grave.

menos picaduras
Este año está habiendo una menor incidencia de picaduras debido a las condiciones climáticas de la primavera, con días de calor y otros de lluvia e incluso frío, de tal forma que se frenó el desarrollo de los nidos, según opina el alergólogo del Meixoeiro Luis Arenas Villarroel.
 Considera también que se está notando la campaña emprendida por la Xunta para la localización y retirada del mayor número posible de nidos. De hecho, si el año pasado se habían eliminado 14.000 habitáculos  en toda Galicia, en lo que va de año fueron unos 3.500. 
Los himenópteros (avispas, abejas, hormigas) son los únicos insectos que provocan reacciones alérgicas en los seres humanos.n
 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/vigo/meixoeiro-vacuna-cada-mes-350-alergicos-avispas/20190722021529720411.html


© 2019 Atlántico

© Rías Baixas Comunicación, S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons