Imprimir

El mapa literario ya tiene imágenes

ana baena. ViGO | 22 de julio de 2019

O Vao, “A voz das nereidas”, de Santiago Lopo: “Por tempadas deambulaba polo barrio de Coruxo, entre o Vao e a Fontaíña”.
O Vao, “A voz das nereidas”, de Santiago Lopo: “Por tempadas deambulaba polo barrio de Coruxo, entre o Vao e a Fontaíña”.
El nuevo reto de la biblioteca Neira Vilas invita a los lectores a inmortalizar en Vigo los escenarios de sus lecturas de verano; el Concello estudian enriquecer las paradas con otros referentes históricos o turísticos

nnn “El mapa literario de Vigo es un proyecto que va más allá de la iconografía, su objetivo es que esté en constante construcción con aportaciones de los ciudadanos”. Así, el concelleiro de Cultura, Abel Losada explica el último reto lanzado desde la biblioteca municipal Xosé Neira Vilas, en que invita a los lectores a visitar las localizaciones de Vigo que aparecen en sus lecturas.
En las primeras semanas, ya recibieron imágenes de la Escola de Artes e Oficios y de Eligio, escenarios de “El último barco”, de Domingo Villar; de la playa de O Vao que sale en “A voz das Nereidas”, de Santiago Lopo o en la misma zona, Toralla, de la “En vías de extinción”, de María Reimóndez; la antigua Gota de Leche resurge en “Amor de tango”, de María Xosé Queizán y la propia biblioteca se convierte en protagonista en “Entre os dous hai un río”, de María Lado; pero también están presentes las parroquias, como Lavadores con la propuesta de la iglesia de Santa Cristina, presente en “A vinganza do defunto”, de Carlos Reigosa.
“Lo novedoso de esta propuesta es que sitúa al libro como elementos constructor de la ciudad y como protagonista literario al invitar a colgar imágenes de donde suceden los hechos”, indica Losada, quien en la pasada Feira do Libro pudo comprobar la buena acogida que tiene el mapa literario. Fue presentado hace más de un año, con motivo del Día del Libro en 2018 y desde entonces no ha dejado de crecer en número de paradas y referencias.
Actualmente recoge 60 títulos de 38 autores y 19 editoriales, todos con localizaciones en Vigo, repartidas por diez trayectos. La línea 1, que une Cabral con Lavadores, tiene tres paradas donde transcurren parte de estas tramas literarias: río Lagares, Álvarez, A Madroa, las bodegas Bandeira, la biblioteca Neira Vilas y la iglesia Santa Cristina de Lavadores.
La línea 2 recorre el Casco Vello, con cinco paradas desde la salida en el Centro de Artesanía Tradicional (CAT), O Sereo, Gran Hotel (ambos en Porta do Sol), Triunfo y Concatedral.
La línea 3 parte del cruce Choróns hasta la Praza Eduardo Fadrique (Industria) y tiene cinco paradas: Urzaiz, la estación de tren, Gran Vía número 2, colegio Alemán (en Conde de Torredeira) y La Artística (rúa Coruña).
La línea 4 une Travesía a Guixar con cinco paradas, pasando en O Troncal, Copacabana y cine Roxy (ambos en Sanjurjo Badía)
La línea 5 corresponde a parte del litoral, desde San Miguel de Oia a Bouzas. Tiene también cinco paradas desde el parque forestal de San Miguel, Toralla, Coruxo, Museo do Mar y el paseo boucense Valentín Paz Andrade.
La línea 6 une García Barbón y Urzaiz, con cinco paradas La Industriosa, el antiguo Rectorado (Areal), el cine Fraga, Santiago de Vigo y el centro Recreativo La Oliva (Príncipe, 61).
La línea 7, desde Venezuela a Camelias, recoge referencias literarias en el Caballo Rojo, la Praza de España, la cafetería de O Castro, la Panificadora y Camelias.
La línea 8, de Príncipe a O Berbés incluye escenarios de novela en el Marco (Príncipe), el Eligio (Porta do Sol), en el Edificio Sanchón (Policarpo Sanz), la Praza de Compostela y el playa de San Francisco.
La línea 9, de Coia a Zamáns, recoge sucesos en la avenida Castelao, Balaídos, Castrelos, Valadares y Zamáns.
Y la línea 10 recorre cinco paradas en el extrarradio desde Rande a Cíes: Castelo de Rande, la Ría, Cíes, San Martiño y Portas.

Seis primeras localizaciones de novela

O Vao, “A voz das nereidas”, de Santiago Lopo: “Por tempadas deambulaba polo barrio de Coruxo, entre o Vao e a Fontaíña”.

O Vao, “A voz das nereidas”, de Santiago Lopo: “Por tempadas deambulaba polo barrio de Coruxo, entre o Vao e a Fontaíña”.

Atlántico  70

La Gota de Leche: “Amor de tango”, de X.M. Queizán: “Margarita lembrábaa de ir coa avoa, alí no canto da Ronda”.

Atlántico  71

Biblioteca Neira Vilas. “Entre os dous hai un río”, de María Lado: “Os tres quedábamos pola tarde para ir á biblioteca”.

Atlántico  66

Lavadores. “A venganza do defunto”, de C. Reigosa: “Si, señor. Belarmino Somozas Rivas vive preto da igrexa de Santa Cristina”.

Atlántico  68

Toralla. “En vías de extinción”, de María Reimóndez: “O día estaba nubrado e case non hai xente cando cruzan cara á illa Toralla”.

Atlántico  69

Artes e Oficios. “O último barco”, de Domingo Villar: “Mónica Andrade non acudíu a impartir cales de cerámica á escola”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/vigo/mapa-literario-tiene-imagenes/20190722022431720424.html


© 2019 Atlántico

© Rías Baixas Comunicación, S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons