Imprimir

Manuel Camiña: "Temos a 'Franquito' na Federación"

Atlántico | 06 de junio de 2020

El Cangas y otros 13 clubes de Asobal se oponen al nuevo formato.
El Cangas y otros 13 clubes de Asobal se oponen al nuevo formato.
El presidente del Cangas carga contra Blázquez por su propuesta de dividir la Asobal
La guerra abierta entre Manuel Camiña, presidente del Cangas, y Francisco Blázquez, de la Federación Española de Balonmano, cumplió ayer un nuevo episodio. Pero esta vez, enmarcado en la confrontación que la abrumadora mayoría de clubes de la Liga Asobal mantiene con el ente federativo a raíz de su propuesta para el formato de competición de la máxima categoría. 
14 de las 16 entidades de la liga -sin contar los recién ascendidos- han votado por que la competición se desarrolle como siempre: todos contra todos a doble vuelta. La Federación, en cambio, quiere desarrollarla dividida en dos grupos con la excusa del aumento cuantitativo -al no haber descensos pero sí ascensos, habrá 18 equipos en liza-. Algo que tumbaría los ingresos de los clubes medianos y pequeños, como es el caso del Cangas. De hecho, tan solo el Barcelona y el Bidasoa Irun están a favor del formato de dos grupos, lo que les causaría menos desgaste en las competiciones europeas. 
"Son seis partidos menos. Como mantemos a cuota de socios?", se pregunta Manuel Camiña, que considera que esta medida tumbaría la delicada situación económica de muchos clubes, que perderán ingresos derivados del público.
Todo por una decisión que la Federación llevará a su Asamblea el próximo 13 de junio. Desde los clubes se apunta a una decisión unilateral de Blázquez, que según el presidente del Cangas, "tratará de manipular" al órgano que tome la decisión. "É un cachondeo", espeta.
En el caso del Frigoríficos, este formato de competición le privaría de medirse al Cisne en el nuevo derbi de la máxima categoría. Sin embargo, en el equipo que entrena el manchego afincado en Vigo Jabato, no ven con malos ojos la propuesta de los dos grupos.
"Eu vou vello xa. Nacín e crecín nunha dictadura", inicia Camiña con socarronería. "O que pasa que non sei se morreu Franco, porque temos a 'Franquito' na Federación", sostiene el veterano mandatario del club morracense, para referirse a Francisco Blázquez. "Pagamos 4.500 euros ó mes da Seguridade Social dos xogadores", desvela Camiña, cuyo malestar con el presidente del balonmano en España viene de lejos.
Este enfrentamiento está lejos de acabar. De hecho, se prevé que vaya a más en una asamblea que se presenta caliente. Los clubes han pedido la intermediación del CSD para este asunto, ya que la confección del calendario debería ser pactada y no decidida de forma unilateral sin tener en cuenta a casi el 90% de los clubes participantes.
Camiña tiene claro que esta problemática acabaría sin Blázquez en la Federación. "Hai que botalo daí", proclama. Y este año hay elecciones. "Este está moi confiado porque pensa que ninguén se vai presentar contra el, pero está moi trabucado", advierte. n
Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.atlantico.net/articulo/deporte-local/manuel-camina-temos-franquito-federacion/20200606003307778543.html


© 2020 Atlántico

© Rías Baixas Comunicación, S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons