Imprimir

López Veiga aplaza la decisión sobre los terrenos de Vulcano

Atlántico | 31 de julio de 2020

Instalaciones de Factorías Vulcano en Teis, en desuso desde hace un año y ahora a la venta dentro de la liquidación del astillero.
Instalaciones de Factorías Vulcano en Teis, en desuso desde hace un año y ahora a la venta dentro de la liquidación del astillero.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, ha aplazado la decisión que deberá tomar el consejo de administración de la institución sobre los terrenos de dominio público que ocupa Vulcano en régimen de concesión.

Diversas fuentes han trasladado  que López Veiga "se ha quedado solo" en su pretensión de que el consejo se pronunciara al respecto, una vez que el Consejo de Estado ha avalado en un dictamen su tesis de que la concesión se ha extinguido al estar incurso Vulcano en un proceso de liquidación.

Éste era uno de los puntos del orden del día de la reunión del consejo que se está celebrando este viernes de forma telemática.

De hecho, el Puerto de Vigo, a través de la Abogacía del Estado, remitió al Juzgado de lo Mercantil 3 de Pontevedra un escrito en el que le informaba de que, una vez recibido el dictamen del Consejo de Estado, propondría al consejo de administración que declarara la extinción de la concesión de Vulcano.

También advierte al juzgado en el mismo escrito de que la oferta de Marina Meridional por Vulcano incluye la citada concesión portuaria como uno de sus activos, y dada la "alta probabilidad" de que no sea así, le pide que así se lo traslade a la empresa de José Alberto Barreras para que "no pueda alergarse ignorancia" en caso de "contingencias adversas a sus intereses".

El mismo juzgado ha citado para el próximo 22 de septiembre en una notaría de Vigo a Marina Meridional para que haga efectivo el pago de los 7,8 millones de euros que ofertó por el astillero Vulcano.

En un auto, el juez Sergio Burguillo dispone que si ese día el grupo empresarial de José Alberto Barreras no realiza el pago del precio estipulado o directamente no comparece a la cita "se tendrá por desistida a la sociedad ofertante" y perderá el depósito constituido.

Hace dos semanas, José Alberto Barreras dejó entrever que si no aceptaban su plan de pagos, con el desembolso definitivo de los 7,8 millones que ofertó por Vulcano el 31 de marzo de 2021, desistiría de su proyecto.

Ahora bien, dijo que se daba de plazo hasta septiembre, el mismo que ahora le da el juzgado, para negociar con diferentes administraciones y para madurar más un proyecto industrial "de categoría".

Entonces, Barreras dijo que no se le puede exigir que "mañana entregue un dinero sin saber si existe o no una concesión", en alusión a la pretensión del Puerto de Vigo de dar por extinguida la que atañe a los terrenos de dominio portuario que ocupan las instalaciones del astillero de Teis.

Sindicatos, la patronal gallega del metal (Asime) y más recientemente el alcalde de Vigo, Abel Caballero, se han pronunciado a favor de la continuidad de la actividad industrial en esas instalaciones, aunque el regidor reconoció discrepancias jurídicas sobre las que prefiere no pronunciarse.

Se refiere a la contradicción entre el dictamen del Consejo de Estado, que refuerza la postura del Puerto, y el fallo de la Audiencia de Pontevedra, que confirmó la vigencia de la concesión administrativa y su venta en la unidad productiva del astillero. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.atlantico.net/articulo/economia/lopez-veiga-aplaza-decision-terrenos-vulcano/20200731112222787942.html


© 2020 Atlántico

© Rías Baixas Comunicación, S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons