Galicia

Lara Méndez confía en que el bipartito lucense "avance con más fuerza"

Lara Méndez muestra el bastón de mando del Concello de Lugo.
photo_camera Lara Méndez muestra el bastón de mando del Concello de Lugo.

El nacionalista Rubén Arroxo ejercerá funciones de teniente de alcalde 

La socialista Lara Méndez fue investida ayer como alcaldesa del gobierno bipartito de Lugo con los votos a favor de sus ocho concejales socialistas y los cinco nacionalistas capitaneados por el portavoz Rubén Aroxo, que será teniente de alcalde los próximos cuatro años. "Comenzaremos esta nueva etapa cumpliendo por nuestra parte el mandato de los lucenses. Con altura de miras y diálogo para conseguir un gobierno estable que permita a Lugo avanzar con más fortaleza y más unión", destacó en una sesión plenaria en la que los diez concejales del Partido Popular votaron a su candidato, Ramón Carballo, y los dos de Ciudadanos a su portavoz, Olga Louzao.
El pleno arrancó a las 10,00 horas de ayer y prácticamente los 25 nuevos ediles juraron o prometieron su cargo. Con todo, los representantes del Bloque, que optaron por la fórmula "por imperativo legal", se comprometieron a "defender los intereses generales de los vecinos de Lugo y los derechos nacionales del pueblo gallego".
En el salón de sesiones del Ayuntamiento de Lugo, en el que se coló la celebración del Arde Lucus con algún vecino caracterizado de romano, la regidora agradeció el apoyo de su familia y tuvo unas palabras especiales para su hija. "El agradecimiento también a mi hija pequeña porque a pesar de su corta edad ya me enseñó que el esfuerzo, el tesón y la lucha por lo que más queremos da siempre sus frutos", aseguró para destacar que mirar para ella "le ayuda a trabajar por un presente y un futuro para todos los vecinos".
Visiblemente emocionada, Lara Méndez también mostró su agradecimiento a los ciudadanos de Lugo. "No podemos olvidar nunca que somos sus servidores, que han depositado su confianza para que trabajemos por un municipio más habitable", subrayó.

Retos
Políticas sociales, movilidad, sostenibilidad, igualdad de oportunidades fueron las palabras más empleadas por la reelegida alcaldesa que, una vez concluido el pleno, se fundió en un abrazo con sus seres más cercanos. En su intervención en la que destacó el "diálogo" para conseguir un gobierno "estable" que permita a Lugo avanzar con "más fortaleza y más unión", Lara Méndez celebró que los ediles del BNG pasen a formar parte de "un gobierno de colaboración". "Iniciamos una etapa con una alianza que debemos alimentar en el día a día con respeto mutuo, sin perjuicio de nuestra autonomía y de nuestras líneas políticas propias y diferenciadas en ámbitos ajenos a la gestión de nuestro gobierno municipal", señaló Méndez.
Ya fuera del salón de plenos, el portavoz del PP, Ramón Carballo, aseguró que se inicia una nueva legislatura en la que "todo parece que va a ser lo mismo, o más de lo mismo". "Solo con una diferencia, y es que van a formar parte de este gobierno un grupo que en su forma de acatar la Constitución española indica con quien vamos a jugar estos cuatro años", indicó en referencia a la fórmula de tomar posesión por parte de los nacionalistas. Además, consideró que la alcaldesa lucense "ofreció un discurso muy pobre".
Olga Louzao, de Ciudadanos, destacó que espera que esta legislatura "sea mejor que los cuatro años sufridos en el anterior mandato". "Comienza una nueva etapa para la ciudad de Lugo y por lo tanto desde Ciudadanos queremos ser optimistas, esperamos que el nuevo gobierno asuma con responsabilidad todo lo que quedó pendiente en los anteriores cuatro años", dejaba caer Louzao.
Y finalmente, el nacionalista Rubén Arroxo, que se convertirá en primer teniente de alcalde, ha presagiado que "van a ser cuatro años intensos". "Nosotros, desde el BNG, tenemos mucha ilusión para estos cuatro años. Durante estos años hicimos una oposición propositiva porque entendemos que lo más importante y lo que precisa Lugo es avanzar", puntualizó.

Te puede interesar