Cartas al director

LA supremacía está cambiando

 La supremacía estadounidense en la cuestión tecnológica se ve acorralada por el gigante chino. Durante décadas Asia copiaba el hardware y software de Occidente. En la última década se han puesto a la par, pero ahora con la llegada del 5G, a la todopoderosa EE UU le tiemblan las rodillas. Sin ir más lejos EE UU amenaza a España con no compartir información si no excluye a Huawei de sus redes 5G. EE UU necesitaba tiempo para no perder el tren tecnológico y una plaga en Wuhan, aunque no sea deliberada, les está dando un respiro. Pese a todo, está demostrado el poderío chino. Un hospital salido de la nada en tan poco tiempo solo significa una cosa; ya estaban preparados para una contingencia similar; fuese esta de origen natural o artificial. Y eso da un miedo real, muy alejado de hipótesis de la ciencia-ficción más atrayente. 
China está a un paso de tomar el relevo a la cabeza del mundo y acabaremos pagando en Renmimbi (moneda china) y hablando en mandarín. Una guerra bacteriológica sería una indecencia, pero; ¿qué guerra no lo es? Las guerras son los hijos de un monstruo llamado codicia, y esta es la mascota de aquellos que siempre lo han tenido todo y ahora temen perderlo.
El coste en vidas humanas no estropea los gráficos bursátiles; incluso las acciones de las empresas farmacéuticas han subido. Desde la Guerra Fría a la 5G pasando por las del petróleo siempre se ha demostrado que la vida humana es superflua ante el poder del capitalismo.