Imprimir

Krzysztof Penderecki, Premio Príncipe de Asturias 2001

agencias | 29 de marzo de 2020

Krzysztof Penderecki dirigiendo.
Krzysztof Penderecki dirigiendo.

El renombrado compositor y director de orquesta polaco Krzysztof Penderecki falleció ayer en Cracovia a la edad de 86 años, según informaba la emisora Radio Cracovia, citando a fuentes familiares. En 2001, Penderecki fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

"Con la marcha del profesor Krzysztof Penderecki, la cultura polaca ha sufrido una pérdida irreparable", declaró a la emisora Stanislaw Krawczynski, rector de la Academia de Música de Cracovia en la que Penderecki había trabajado durante largos años.
Nacido el 23 de noviembre de 1933 en Debica, Penderecki se hizo mundialmente famoso en 1960 con "Treno a las víctimas de Hiroshima". La obra, escrita para 52 instrumentos de cuerda, le valió al músico polaco el premio de la Unesco y fue seguida por otra serie de éxitos como "Anaklasis", "Polymorphia`", "Psalmus" y "Stabat Mater" y "La pasión según san Lucas".
A finales de la misma década, Penderecki escribió su primera ópera, "Los demonios de Loudun" que se estrenó en la Ópera de Hamburgo en 1969. Tres años después, Penderecki debutó como director y dirigió desde entonces las orquestas más importantes del mundo, como uno de los personajes más representivos de la música mundial de vanguardia. En 1998, Penderecki se convirtió en miembro honorario de la Academia Americana de las Artes y las Letras. En febrero de 1999 recibió dos prestigiosos premios Grammy: a la mejor composición contemporánea.n

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.atlantico.net/articulo/cultura/krzysztof-penderecki-premio-principe-asturias-2001/20200329235529766401.html


© 2020 Atlántico

© Rías Baixas Comunicación, S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons