vigo

Jorge Martins y Eduardo Gruber, las nuevas apuestas del Marco

Uno de los dibujos del portugués Jorge Martins que ya se expusieron en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac), que el viernes se expondrá en el Marco.
photo_camera Uno de los dibujos del portugués Jorge Martins que ya se expusieron en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac), que el viernes se expondrá en el Marco.
Las dos exposiciones se inaugurarán el viernes con la obra sobre papel como hilo conductor

El Museo de Arte Contemporánea prepara la temporada de otoño con una doble propuesta. Con el dibujo y la obra sobre papel como hilo conductor, inaugurará el viernes dos exposiciones monográficas enfrentadas espacialmente en la primera planta.

Comisariada por Óscar Alonso Molina, ocupará las salas frontales una selección de dibujos de Jorge Martíns (Lisboa, 1940). El artista portugués es conocido por sus composiciones abstractas, donde combina la tradición europea y americana.
Llega con un proyecto que se clausuró en el Meiac (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo), el cual colabora en este montaje, junto al patrocinio de la Fundação Carmona e Costa y el Instituto Camões.
La exposición concentra dibujos abstractos, con juegos de líneas y sombras donde se alternan la densidad y la luminosidad, a la vez que sirven como campo de exploración del espacio pictórico.
La muestra acogerá en primicia los cuadernos de apuntes de Jorge Martins. Además, coincidiendo con la inauguración, el autor presentará el libro del artista que recoge, por primera vez, su obra literaria y poética. Con esta publicación, el Marco inicia una colección de libros con textos de artistas.
Simultáneamente, Eduardo Gruber (Santader, 1949) se hará con el espacio en la galería uno y en la sala perimetral de la misma plata. Un artista polifacético, que exploró las posibilidades del dibujo en distintas colecciones. Así, en 2007, Miguel Fernández Cid, actual director del Marco, publicó el libro “Eduardo Gruber. Del dibujo como pensamiento solitario”, exclusivamente sobre su trayectoria sobre papel. Comienza su recorrido en la obra realizada en 1975 e incluye series como  “Dejo el mundo encendido”, “Mis cuadros favoritos” y su última creación, la serie “Display Windows”. En el libro se incluye un diálogo por email entre Fernández Cid y el artista.
El Marco reunirá en esta exposición obras recientes de Gruber en las que resulta central la presencia de la palabra, del relato y de la literatura.

Los tres últimos montajes sumaron más de 18.300 visitas

El Marco cierra una la etapa de verano con el final de tres montajes que sumaron 18.318 visitantes desde el 16 de mayo a este domingo.
Así, hasta el 15 de septiembre permaneció en sala la colectiva “Destacados”, una selección de obra de la colección Telefónica que dialogan con piezas de la colección municipal. Incluyó obra de Juan Gris, Picasso, Delvaux, Magritte o Vázquez Díaz, dedicando dos salas a Antoni Tàpies y Eduardo Chillida.
La última exposición individual del ciclo “Metrópole” la protagonizó la obra de Xosé Luís Otero, “Atlas de Soidade”. Se mostró en el primer piso desde el 14 de junio al 15 de septiembre.
Finalmente, el pasado jueves hasta el domingo se puso en marcha un ciclo experimental. Bajo el nombre “Espazo en espera”, A Artística (Alfredo Rodríguez y Olga Cameselle) recibieron el encargo de dinamizar los espacios. Invitaron a diez artistas vigueses que propusieron una activación performática. Recibió 500 visitantes.n

Te puede interesar