Galicia

Jácome será el alcalde de Ourense y Baltar seguirá al frente de la Diputación

Gonzalo Pérez Jácome.
photo_camera Gonzalo Pérez Jácome.

Democracia Ourensana (DO) suscribió en la tarde de ayer un acuerdo con el PP para que Gonzalo Pérez Jácome sea investido alcalde del Ayuntamiento de Ourense con los votos de los populares. 

A cambio, los dos escaños de DO en la Diputación permitirán que José Manuel Baltar continúe al frente del gobierno provincial. El acuerdo, remitido a los medios, hace hincapié en la necesidad de "situar a los ourensanos por encima de todo" y de "dotar de estabilidad y solidez" a los gobiernos tanto del Consistorio como de la Diputación.
Tras una intensa jornada de negociaciones a menos de 24 horas de la constitución de la corporación municipal, ambas formaciones han acordado que el líder de DO, Gonzalo Pérez Jácome, sea el nuevo regidor de la ciudad de As Burgas a pesar de ser la tercera fuerza política con siete ediles de un pleno de 27. Con otros siete que consiguió el PP en los comicios, DO conseguirá la mayoría absoluta (14) necesaria para gobernar. Finalmente, el PSOE, con Rafael Rodríguez Villarino al frente, no será regidor a pesar de haber ganado las elecciones con nueve concejales.

baltar, en la diputación
De este modo, el presidente de la Diputación en funciones, José Manuel Baltar, continuará al frente de esta institución después de haber perdido por primera vez la mayoría absoluta por un escaño. A pesar de la voluntad inicial de Jácome de unir fuerzas con el resto de partidos -PSOE, BNG y Ciudadanos- para desbancar al líder popular, finalmente le apoyará para que continúe como presidente provincial.
El acuerdo, con el título "Un futuro para Ourense: principios inspiradores dun acordo para os cidadáns", asegura que los ciudadanos escogieron en las urnas "que los partidos políticos superen sus legítimas diferencias y busquen espacios de entendimiento".
El documento aparece firmado tanto por Baltar como por Jácome en todas sus cuatro páginas e incide en que "no hay un gobierno alternativo" al que conformarán ambas formaciones. Seguidamente, recoge una crítica explícita a los "posicionamientos públicos de PSOE, BNG y, principalmente, Ciudadanos", a los que afean sus "vetos, personalismos y prejuicios". Los naranjas condicionaron su apoyo a los populares en el ente provincial a cambio de que Baltar no fuese el candidato a presidirlo.
El acuerdo instaura cinco ejes de actuación, de los cuales el primero incluye "menos impuestos", políticas que "puedan generar empleo" y el "blindaje de los servicios públicos municipales". Para todo ello, DO y PP señalan que los Presupuestos son "la principal herramienta" y se comprometen a "presentarlos y aprobarlos en tiempo y forma todos y cada uno de los cuatro años que dura la legislatura".
Además, el futuro gobierno local tendrá "la obligación" de sacar adelante el Plan Xeral de Ordenación Urbana (PXOM) para "dotar a la ciudad de la seguridad jurídica necesaria para seguir creciendo de forma sostenible".

Te puede interesar