GALICIA

El IPC subió en julio en Galicia hasta el 0,5%, dos décimas más en relación al mes anterior

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en julio en Galicia hasta el 0,5%, dos décimas más en relación al mes anterior, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A nivel estatal, el IPC retrocedió un 0,6% en julio en relación al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el 0,5%, manteniéndose no obstante en sus niveles más bajos en casi tres años.

De acuerdo con los datos publicados por el INE, el IPC aumenta en 11 comunidades autónomas en julio respecto a junio, y se mantiene en las seis restantes.

Los mayores incrementos se producen en Islas Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia, Región de Murcia y Castilla y León, con subidas de dos décimas.

PRINCIPALES SUBIDAS

En Galicia, alimentos y bebidas no alcohólicas situaron su tasa mensual en el 0,1% e interanual en el 0,5%; mientras que en el caso de bebidas alcohólicas y tabaco han registrado un descenso del 0,2 y el 0,5%, respectivamente.

En el vestido y el calzado, la tasa interanual se sitúa en el 1%, aunque destaca el descenso registrado en lo que va de año (-16,3%). En la vivienda, la tasa mensual se sitúa en el 0,6% y la interanual desciende un 2,1%. En lo que va de año el descenso es del 3,3%. En cuanto a ocio y cultura, sube un 1,4% en términos mensuales, mientras que desciende un 0,3% en tasa interanual.

CAUSAS DEL REPUNTE

Estadística ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de julio a la evolución de los precios de las frutas, que bajaron menos de lo que lo hicieron en julio de 2018, y al encarecimiento de los carburantes.

En el ámbito estatal, en términos mensuales, el IPC retrocedió un 0,6% en julio animado por los descensos de precios del vestido y el calzado (-12,6%) por las rebajas de verano, y por los alimentos, que recortaron sus precios un 0,3% en el mes debido principalmente al abaratamiento de las frutas.

Por el contrario, el grupo de ocio y cultura elevó los precios en julio un 1,6% por el encarecimiento de los paquetes turísticos; el grupo de vivienda subió sus precios un 0,7% por el encarecimiento de la electricidad; el grupo de hoteles incrementó un 0,4% sus precios por los servicios de alojamiento, y el del transporte un 0,3% por el encarecimiento de los carburantes y, en menor medida, del precio de los automóviles.

Te puede interesar