Imprimir

Investigadores de la Universidad de Vigo reivindican a Rosa Chacel

Atlántico | 28 de mayo de 2020

La bibliotecaria Ana Bande.
La bibliotecaria Ana Bande.
La escritora destaca por abordar la temática de la mujer y la relación entre los sexos
n n n “No podemos olvidar por más tiempo a una autora que fue quizás la representante más auténtica de la novela de vanguardia” y cuyo empeño en el “oficio de pensar” dejó un “legado  ensayístico de extraordinaria riqueza”. Así expone Ana Bande, bibliotecaria de la Facultad de Filología y Traducción de la Universidad de Vigo, la importancia de reivindicar la figura de Rosa  Chacel, escritora de la generación del 27 alrededor de la cual centra su trabajo investigador.
“Desde que trabajo cómo bibliotecaria en la Universidad de Vigo compagino el trabajo de apoyo a la docencia y a la investigación facilitando acceso a herramientas informativas variadas con la investigación sobre Rosa  Chacel”, comenta Ana Bande, licenciada en Geografía y Historia. La investigación desde fuera del ámbito académico, señala, “es muy difícil”, pues “no estar en un grupo de investigación ni pertenecer al plantel docente es un obstáculo para poder afrontar una investigación ambiciosa que precisa  financiación y tiempo importante”, dificultades que no le impiden sin embargo desarrollar su trabajo alrededor de la escritora  vallisoletana. 
Su interés por la obra de Rosa  Chacel (Valladolid, 1898-Madrid, 1994), indica, comenzó partir del estudio de su novela “Memorias de Leticia Valle”. “Cuando elegí esta obra para analizarla en un club de lectura no podía imaginar la complejidad de la novela ni la rigurosidad y belleza de este texto”, comenta Ana Bande. La “manía  chaceliana por  sabotear cualquier posibilidad de  previsibilidade en la narración, que hace tan atractiva como difícil su obra”, señala, “funcionó como un reto para mí y no paré hasta determinar el significado de esta magnífica novela”. En ella, apunta, se descubre cómo “el story de  Chacel tiene un fondo filosófico que permite ahondar en la complejidad interior del ser humano de una manera comparable al de Virginia  Woolf o Iris  Murdoch, por ejemplo”. 
Según explica esta bibliotecaria de la Facultad de Filología y Traducción, fue la profesora de literatura María Jesús Fariña la que incentivó este interés por Rosa  Chacel, destacando como su “confianza en mi trabajo fue la que hizo posible todo el camino que llevo recorrido en la investigación sobre ella hasta ahora”. 
Fruto de este interés, Ana Bande realizó su primera investigación sobre la escritora  vallisoletana, publicada en un artículo titulado “Rosa  Chacel  y  sus posibilidades” en la Revista de Escritoras Ibéricas en 2016.n
 
Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.atlantico.net/articulo/universidad/investigadores-universidad-vigo-reivindican-rosa-chacel/20200528232853777257.html


© 2020 Atlántico

© Rías Baixas Comunicación, S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons