Imprimir

Interior pone en marcha el dispositivo de lucha contra incendios tras el repunte en lo que va de año

agencias | 23 de mayo de 2019

Uno de los incendios del área de Vigo en octubre de 2017.
Uno de los incendios del área de Vigo en octubre de 2017.


El Comité Estatal de Coordinación contra Incendios Forestales (CECO) del Ministerio del Interior ha puesto en marcha el dispositivo de lucha contra el fuego para el año 2019 tras el repunte del número de incendios y de hectáreas afectadas de este año respecto al anterior.



Durante la reunión de coordinación, el presidente de la AEMET, Miguel Ángel López, ha advertido de que es previsible que un invierno muy cálido y seco como el de este año, tenga una incidencia negativa en la ocurrencia de incendios forestales.

Según ha destacado la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, el dispositivo del Estado para dar apoyo a las comunidades autónomas en la lucha contra los incendios será similar al de años anteriores y contará también con tecnología como los aviones de comunicación y observación, drones y herramientas satelitales.

A la reunión ha asistido el director general de Protección Civil y Emergencias, Alberto Herrera, así como representantes de todos los organismos que participan en el CECO.

En la reunión, los miembros del CECO han subrayado los buenos resultados del año 2018 en materia de incendios, ya que se obtuvieron los mejores datos de los últimos diez años, tanto por el número de hectáreas como por las consecuencias sobre la población, pero han admitido que será complicado que se repitan en 2019.

Goicoechea ha pedido redoblar la prevención y la coordinación entre Administraciones para intentar mitigar, en la medida de lo posible, las consecuencias de los incendios cuando se produzcan, y ha recordado que el dispositivo, tanto por los medios de los que dispone, como por la preparación de los profesionales, es "un referente en el ámbito europeo en la lucha contra los incendios forestales".

Así, ha recordado que España es uno de los cinco países de la Unión Europea que participa en la flota de medios aéreos del sistema rescEU de lucha contra los incendios forestales, que la UE pone en marcha por primera vez este año y al que España ha ofrecido dos aviones apagafuegos de gran capacidad.

En concreto, la campaña de 2019 el Estado completará la acción de las comunidades autónomas aportando medios de titularidad estatal y facilitando la incorporación de medios de otras Administraciones, así como la ayuda internacional, cuando ésta resulte necesaria.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aportará 73 medios aéreos y 10 Brigadas de Lucha contra Incendios forestales (BRIF). Se trata de 18 aviones anfibios Cl-215T y CL-415, 4 helicópteros de vigilancia, 8 helicópteros bombaderos Kamov, 10 aviones de carga en tierra AT-802, 6 aviones anfibios AT-802FB, 19 helicópteros medios de transporte de brigadas, 4 aviones de comunicación y observación (ACO) y 4 vehículos aéreos no tripulados de refuerzo para uso nocturno posicionados en León, Zaragoza, Cáceres y Albacete.

Además, aporta 10 BRIF, que tienen su base en Laza (Ourense), Tineo (Asturias), Tabuyo (León), Lubia (Soria), Daroca (Zaragoza), Pradoesquiladores (Cuenca), La Iglesuela (Toledo), Puerto Pico (Ávila), Pinofranqueado (Cáceres) y Puntagorda (La Palma) y cuenta con 7 unidaes móviles.

Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias aporta 1.400 efectivos en intervenciones de ataque directo al fuego y otros 1.500 en funciones de apoyo logístico, junto a los correspondientes medios materiales, tanto terrestres como aéreos. La UME actúa a petición de las comunidades autónomas mediante la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

El dispositivo estatal se completa con las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía) en tareas de vigilancia, prevención e investigación.

Asimismo, desde el Centro Nacional de Emergencias (CENEM) de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias se realiza las 24 horas un seguimiento continuo de las situaciones declaradas y se suministra información actualizada a todos los Órganos implicados para facilitar la pronta toma de decisiones.

Del mismo modo, se pone a su disposición el sistema de detección satelital, a partir del cual se pueden realizar simulaciones de la posible evolución de los incendios detectados.

Igualmente, esta Dirección General coordina la aportación de medios internacionales, a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea y se encarga de activar el Sistema Europeo Copérnico para cartografía de la Tierra en gestión de emergencias, una herramienta muy útil para la evaluación posterior del incendio.

En lo que va de año, hasta el 30 de abril han ardido en España unas 32.000 hectáreas de superficie, lo que supone un repunte "significativo" respecto al año anterior y que se debe, en parte a las altas temperaturas, la falta de lluvias y viento durante el pasado invierno, especialmente en el norte de la Península. El año pasado se registraron muchos menos incendios y la cifra de los primeros cuatro meses del año es 8.000 hectáreas superior a la del año 2018.

Hasta el 20 de mayo se han notificado al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias un total de 159 incendios forestales. Los incendios más graves tuvieron lugar en Cantabria en el mes de febrero, por su gran simultaneidad.

En lo que va de año, la Unidad Militar de Emergencias ha sido movilizada hasta en cinco ocasiones, en fuegos de Canarias, Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla-La Mancha.

Antes de la reunión de incendios se ha celebrado la de final de la Campaña de Vialidad Invernal 2018-2019 que se ha cerrado "sin incidencias destacables" y ha sido el año con "menores consecuencias" de los últimos años por la escasez de precipitaciones de nieve durante el invierno.

En la reunión se ha resumido que el operativo ha funcionado con total normalidad en las ocasiones en que fue necesaria su intervención y los sucesos más destacables habría que señalar algunos en la cornisa cantábrica y en el Pirineo y la UME ha intervenido en el suroeste del Principado de Asturias.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.atlantico.net/articulo/galicia/interior-pone-marcha-dispositivo-lucha-incendios-repunte-va-ano/20190523170821710251.html


© 2019 Atlántico

© Rías Baixas Comunicación, S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons