España

Iglesias insta a Sánchez a que se decida "entre la opción de derechas y la de izquierdas" para formar Gobierno

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este martes que el líder socialista, Pedro Sánchez debe decidir entre las dos ofertas que tiene sobre la mesa para lograr ser investido presidente del Gobierno. "Tiene ofertas por la izquierda y por la derecha", ha recalcado, para urgirle acto seguido a que se decida.

En rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con el Rey, Iglesias ha añadido que en caso de que finalmente se diera un acuerdo PSOE-Ciudadanos, el sentido del voto de su grupo en la eventual investidura de Sánchez dependería de cómo se materialice ese pacto. "Tendríamos que examinarlo", ha apuntado.

Ha indicado que le ha transmitido al Jefe del Estado que en caso de que se produzca ese acuerdo, ellos lo examinarán, valorarán y decidirán el voto, "o si deben hacer las consultas pertinentes a la militancia".

"SI EL MACHO ALFA ES RIVERA, EN EL PSOE TIENEN PRISA"

Además, ha señalado que en las últimas horas ha quedado claro que el PSOE prefiere a Ciudadanos antes que a Unidas Podemos, y que mientras que los socialistas mantenían que no veían necesaria una reunión de Iglesias con Sánchez, porque eran encuentros entre "machos alfa", ahora "cuando el macha alfa es Rivera tienen prisa" por organizar reuniones entre ambos líderes.

No obstante, ha aseverado que los términos del posible acuerdo entre naranjas y socialistas "no está claro" para ninguno de los dos, por lo que ha defendido que esperarán a conocer pormenores para informar del sentido de su voto.

Con todo, opina que el movimiento de Rivera, con las tres condiciones sobre Cataluña, impuestos y Gobierno de Navarra, es "electoralista", a pesar de que en Ferraz lo hayan recibido con "alborozo". "Nos llama la atención la tendencia natural del PSOE a ponerse de acuerdo con Ciudadanos antes que con nosotros", ha añadido.

CONTINÚAN EN LA ABSTENCIÓN SI NO HAY ACUERDO INTEGRAL DE GOBIERNO

Por otro lado, Iglesias ha informado de que durante su conversación con el Rey Felipe VI, le ha trasladado que desde su formación han sido flexibles en sus propuestas al PSOE, que han aceptado no dirigir carteras en ministerios de Estado e incluso pasaron por el veto al líder.

"Hemos trabajado con mucha flexibilidad para que hubiera un Gobierno de coalición. Y nuestra disponibilidad sigue vigente, si el PSOE quiere compartir responsabilidades como en diferentes comunidades autónomas, estamos plenamente disponibles para ellos", ha comentado.

En este sentido, ha indicado que también le ha transmitido al Monarca una reflexión común del grupo y es que puesto que el sistema político español tiene mecanismos propios del parlamentarismo, cuando una fuerza no tiene mayoría absoluta "debe llegar a acuerdos". Y le ha añadido que el gobierno de coalición no es solo una solución política, sino "una vía institucional propia de sistemas parlamentarios".

EL VOTO GRATIS LLEVARÍA A LA INESTABILIDAD

De este modo, ha negado que haya una opción distinta para ellos que no sea "un acuerdo integral para un Gobierno estable". Y ha apuntado que otras fórmulas, como dar el voto gratis a Sánchez en la sesión de investidura, no las contemplan porque empujarían al país a una situación de inestabilidad.

Preguntado por la opción de que el Rey esperara a la decisión de Sánchez para designar al candidato, ha apuntado que es "razonable" que espere, puesto que los socialistas "tienen dos ofertas sobre la mesa y tienen tiempo".

"Tiene una oferta por la izquierda de compartir responsabilidades con nosotros, y una oferta por la derecha que le ha hecho Ciudadanos. Pedro Sánchez tiene tiempo para decidir si acepta una de las dos ofertas para ser presidente del Gobierno", ha recalcado.

En este sentido, ha recordado que la decisión que adopte el Jefe del Estado dependerá basicamente de la decisión de Pedro Sánchez. "En España el hecho de que haya una ronda de consultas no es mecanismo solo protocolario, podría parecerlo cuando había mayorías absolutas, ahora nos obliga implícitamente a llegar con acuerdos para que el Rey desarrolle su función constitucional de encargar la investidura", ha señalado para luego matizar que a eso se refería cuando dijo que Felipe VI debía recordar a Sánchez que debe llegar con acuerdos a la ronda.

"El Rey ha citado el caso de Bélgica donde la monarquía cuenta con figura intermediadora especifica que no se da en el caso español", ha revelado Iglesias, a lo que ha añadido que en todo caso alguien debería recordarle al líder socialista que a la ronda se llega "con el trabajo hecho".

Te puede interesar