Imprimir

La Guardia Civil decomisa 200 especies de plantas invasoras

pfe. gondomar | 18 de junio de 2019

Agentes del Seprona de Porriño detectaron las especies invasoras a través de internet.
Agentes del Seprona de Porriño detectaron las especies invasoras a través de internet.

Se trata de un gondomareño que distribuía los ejemplares acuáticos a través de internet

La proliferación del comercio online en los últimos años ha sido tan grande que hoy en día se puede comprar absolutamente de todo con un solo click. Precisamente la globalización del mercado presente en internet permite adquirir todo tipo de productos provenientes de otros continentes  aunque muchas veces sin pensar en los riesgos que entraña, en el caso de seres vivos o vegetales, su inclusión en los ecosistemas locales. Esto fue lo que se encontró la Guardia Civil en Gondomar con un vecino que se dedicaba  a la venta activa de plantas acuáticas, muy utilizadas como elementos ornamentales en estanques y acuarios, y al que le fueron intervenidos más de 200 ejemplares de especies exóticas entre las que se encontraban Lechugas y Jacintos de agua, consideradas invasoras.
Se trata de unas especies provenientes de América del Sur y que se extienden a gran velocidad imposibilitando, en algunos casos, la supervivencia de tipos autóctonos. Así pues la actuaciones se llevaron a cabo a través de efectivos del Seprona de Porriño al comprobar que un particular comerciaba con gran variedad de especies acuáticas entre las que figuraban las anteriormente mencionadas. Una actividad recogida en el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, lo que conlleva la prohibición genérica de su posesión, transporte, tráfico y comercio.
Una vez comprobada la identidad del vendedor, agentes del instituto Armado se personaron en su domicilio y comprobaron que era poseedor de un jardín con un estanque plagado de ejemplares con varias especies entras las que predominaban lechugas y jacintos acuáticos. Tras rematar con las comprobaciones pertinentes en su vivienda, el Seprona elaboró un informe denuncia que fue remitido a la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta por una supuesta infracción de la normativa reguladora sobre la posesión y venta de especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. Los efectivos dejaron las plantas en el estanque en calidad de depósito y a disposición de la Administración Competente. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/area-metropolitana/guardia-civil-decomisa-200-especies-plantas-invasoras/20190618002048715089.html


© 2019 Atlántico

© Rías Baixas Comunicación, S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons