Sociedad

Las grandes marcas continúan fomentando el uso de plásticos

Un cúmulo de plásticos y residuos en la playa del Orzán, A Coruña.
photo_camera Un cúmulo de plásticos y residuos en la playa del Orzán, A Coruña.
En España solo se recicla el 30% de envases, según un informe que analiza el problema en 15 países

Un informe elaborado por la fundación holandesa Changing Markets en 15 países de todo el mundo revela que los grandes supermercados y las grandes marcas de bebida y alimentación "impiden cualquier legislación o iniciativa real que pretenda acabar con los envases de un solo uso". "Talking trash. El manual de las empresas sobre las falsas soluciones a la crisis del plástico" es el título de este informe internacional al que se unieron las organizaciones Amigos de la Tierra y Alianza Residuo Cero, y que, según indican, dedica un capítulo a España donde se desvela "el reiterado intento de una parte de la industria para evitar el uso de los envases retornables" una herramienta "que consigue reutilizar y/o reciclar más del 90% de latas y botellas".
El informe responsabiliza a la industria productora, envasadora y distribuidora de envases de "usar y tirar" de estar "perpetuando la amenaza" internacional que representan los plásticos de un solo uso "mediante tácticas opacas" y recuerda que los grandes productores "desempeñan un papel crucial para prevenir legislaciones hacia una reducción de residuos, eludiendo así su responsabilidad directa sobre la contaminación de estos".
Destaca asimismo que España es "uno de los principales países contaminadores de plástico del mundo", que la industria "oculta el alcance real de la crisis del reciclaje" de este material y además "ejerce presión para impedir la introducción de medidas que aborden eficazmente el problema".

hipocresía y “trucos sucios"
Frente a ello, señala que en los 40 países y regiones donde está implantado el Sistema de Depósito "se consiguen reutilizar y/o reciclar el 90% de todos los envases de bebidas, evitando así que acaben abandonados, enterrados o incinerados". De esta forma, "este informe expone la hipocresía de las grandes compañías, que por un lado dicen estar comprometidas con las soluciones, pero por el otro utilizan trucos sucios para seguir usando plástico barato y desechable que contamina el planeta a un ritmo devastador”, señaló Nusa Urbancic, directora de Changing Markets Foundation, que solicitó a los legisladores que adopten "políticas eficientes a nivel mundial" para acabar con la contaminación plástica en el mundo.
Por su parte, la responsable de Recursos Naturales de Amigos de la Tierra, Adriana Espinosa, indicó que “se estima que en España apenas se recicla el 36% de los residuos que se generan. Una cifra muy por debajo de la media europea”.
Según los resultados de esta investigación, los diez mayores contaminadores de plásticos del mundo emiten u casi 10 millones de toneladas anuales y muchos de ellos han "roto, reformulado u olvidado" los compromisos adquiridos en materia de reciclaje o son miembros de asociaciones comerciales "que presionan para retrasar o debilitar" la legislación contra el plástico de un solo uso. Las previsiones apuntan a que la producción de envases plásticos "se duplicará de nuevo en los próximos 10-15 años". 

Te puede interesar