Imprimir

Los gobiernos europeos toman más medidas contra el covid-19

Atlántico | 19 de septiembre de 2020

Una enfermera atiende a un paciente de covid-19 en un hospital de Bordeaux.
Una enfermera atiende a un paciente de covid-19 en un hospital de Bordeaux.
Países Bajos cierra bares, Francia prohíbe reuniones de más de 10 y Grecia suspende conciertos

n n n Países europeos como Grecia, Dinamarca y Países Bajos tomaron ayer medidas más restrictivas frente al coronavirus, mientras otros estudian su adopción. La Organización Mundial de la Salud (OMS), que instó a los países del planeta en general a no bajar los brazos y mantener los esfuerzos en la lucha contra la pandemia, cuando ya se superan los 30 millones en el mundo, no oculta su preocupación por Europa. Para la OMS, la situación de la pandemia en el continente es "alarmante" y hoy superó los cinco millones de casos, con unas cifras de infecciones diarias (unas 50.000) más altas que las registradas en marzo y abril, en el momento álgido del coronavirus en Europa. Pese a los más de 300.000 positivos en solo una semana, la cifra de muertes en Europa en esta segunda oleada es muy inferior.

DINAMARCA
El Gobierno de Dinamarca amplía a todo el país, en principio hasta el 4 de octubre, las restricciones impuestas hasta ahora en Copenhague, por lo que el cierre de bares y restaurantes será en general a las 22.00 horas. Además, será obligatorio el uso de la mascarilla para acceder a los locales hasta tomar asiento. Las concentraciones no podrán exceder 50 personas, excepto los actos organizados con un aforo determinado y en los que se hayan adoptado las correspondientes medidas higiénicas. 

GRECIA
Por segunda vez en tres días, el Ejecutivo griego anunció nuevas restricciones en la región capitalina de Atica, entre ellas la obligación del trabajo a distancia para el 40% de los trabajadores de todas las empresas privadas y públicas y la organización de la llegada de empleados en cuatro grupos. Se suspenden todos los conciertos y cierran los cines excepto los de verano, aunque los teatros sí podrán abrir sus puertas, aunque con un aforo máximo del 50 % de su capacidad. Además, solo se permitirá un máximo de nueve personas en todo tipo de reuniones y se reduce el aforo máximo de las ceremonias (bodas, entierros, etcétera) de 50 a 20 personas.
PAÍSES BAJOS
Ante casi 2.000 positivos diarios, Países Bajos anunció ayer nuevas medidas, como el cierre de bares y restaurantes a la una de la madrugada en el oeste del país y límites de aforo al 50 %. Las medidas afectan solo a seis regiones del oeste del país -con ciudades como Ámsterdam, Rotterdam, Utrecht, Haarlem y La Haya- donde la estrategia que se aplicaba hasta ahora se limitaba, como en el resto del país, al distanciamiento social, sin mascarillas obligatorias excepto en el transporte público y con las escuelas abiertas en situación de normalidad desde hace un mes.

reino UNIDO
El primer ministro británico, Boris Johnson, considera "inevitable" una "segunda ola" de la pandemia de coronavirus, como en otros países europeos, por lo que su Gobierno contempla la posibilidad de decretar nuevas restricciones nacionales a la movilidad. Para Johnson, es prioritario "mantener los colegios abiertos" y "todas las partes de la economía abiertas hasta el punto que sea posible". Horas antes, el ministro de Sanidad del Reino Unido, Matt Hancock, admitió que el Gobierno no descarta decretar un segundo confinamiento nacional, si bien sería el "último recurso".

FRANCIA
Tras las restricciones de reuniones públicas en Burdeos y Marsella, ciudades francesas como Lyon y Niza se preparan para tomar nuevas medidas ante el avance "dinámico y preocupante" del covid-19, cuya tasa de nuevos casos es tres o cuatro veces superior al nivel de alerta de 50 casos por 100.000 habitantes. Se espera que las medidas sean comparables a las aplicadas en Burdeos y Marsella el fin de semana anterior: prohibición de reuniones de más de diez personas en el espacio público, reducción a 1.000 personas en el límite de afluencia a actos públicos, anulación de grandes eventos y otras recomendaciones como la suspensión de bodas.

BÉLGICA
El Consejo Nacional de Seguridad belga, que decide las medidas a aplicar en función de la situación epidemiológica, tiene previsto reunirse el próximo miércoles y tendrá sobre la mesa los datos que apuntan que nuevos contagios y hospitalizaciones por covid-19 en Bélgica se siguen acelerando y la tasa de infecciones por cada 100.000 habitantes entre el 1 y el 14 de septiembre alcanzaron los 93,9 casos, lo que supone un alza del 66 % respecto a las dos semanas precedentes. Bruselas capital arroja 209 nuevos casos al día de media, un avance cercano al 50% respecto a la semana precedente.

ALEMANIA
El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn,hizo un llamamiento a la responsabilidad de la población ante el aumento de contagios diarios en el país, con casi 2.000 en las últimas 24 horas. Recordó que entre todos y "con gran esfuerzo" se logró controlar la dinámica del creciente número de nuevos contagios en relación con el regreso al país de viajeros con destinos vacacionales en el extranjero.

PORTUGAL
Ante el aumento de positivos y los temores a que Portugal supere los mil casos diarios la próxima semana, se reunió por primera vez desde junio el gabinete de crisis en un país en estado de contingencia desde el pasado martes. El primer ministro portugués, António Costa, pidió responsabilidad y cautela a los ciudadanos e insisitió en la distancia social y el uso de mascarilla. Por otra parte, los gobiernos de Portugal y España descartan un nuevo cierre de la frontera común debido al covid-19. n 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.atlantico.net/articulo/mundo/gobiernos-europeos-toman-mas-medidas-covid-19/20200919004003796330.html


© 2020 Atlántico

© Rías Baixas Comunicación, S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons