Costará 40.000 euros al año

El Gobierno duplica el gasto en vino, aperitivos y whisky para el Falcon

Pedro Sánchez en una reunión de trabajo a bordo del Falcon.
photo_camera Pedro Sánchez en una reunión de trabajo a bordo del Falcon.
Incluye vinos de hasta 30 euros, brandy, licores, orujos, pacharán o whisky

El Ministerio de Defensa sacó a concurso el contrato para el suministro de catering de los aviones del Ejército del Aire que utilizan para viajar los miembros del Gobierno y de Casa Real. El importe es de 40.000 euros anuales, el doble del contrato actual.

En concreto, el expediente publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público saca a concurso el suministro de productos "misceláneos" embarcados en los aviones T.18 y T.22 del Ejército del Aire asignados al 45 Grupo de las Fuerzas Armadas. Se trata de los Falcon y los Airbus A310 utilizados por las autoridades para sus desplazamientos.

El contrato, adelantado por El Confidencial, incluye la marca concreta de productos a suministrar y sus precios y apunta que, en caso de no poder esos, deben ofertarse otros de calidad equivalente.

El menú incluye diferentes refrescos, cervezas, café, pastas de mantequilla, aceitunas rellenas, almendras, mejillones en escabeche, pulpo en salsa gallega, berberechos, sardinas en aceite de oliva, anchoas, ventresca o almejas.
También requiere la oferta de vino de diversas bodegas con precios que llegan hasta los 30 euros por botella y bebidas alcohólicas como brandy, licores, orujos, pacharán, vodka, whisky, ginebra o ron.

El pliego de condiciones especifica que si por alguna causa la empresa suministradora no pudiera entregar alguno de estos artículos ni sus equivalentes "podría aceptarse otro de características superiores" sin que ello suponga un incremento de precio.
Todos estos productos deberán ser entregados al 45 Grupo del Ejército del Aire, que tiene su base en Torrejón de Ardoz (Madrid), en un plazo de 24 horas desde la realización del pedido. Pero además el Ministerio valorará la capacidad de respuesta para peticiones "urgentes o excepcionales" que se puedan entregar en un plazo no superior a cuatro horas "con independencia de que el suministro sea en fin de semana o festivo".
El contrato también incluye condiciones relativas a los trabajadores de la empresa suministradora. "La empresa contratista procurará que exista estabilidad en el equipo de trabajo y que las variaciones en su composición sean puntuales y obedezcan a razones justificadas", reza. Además, apunta las obligaciones del empresario para la negociación y pago de salarios de sus trabajadores, concesión de permisos y licencias, obligaciones con la Seguridad Social u obligaciones en relación con prevención de riesgos laborales.

“Razones de trabajo"

A raíz de esta información, la ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró en Alicante que los aviones Falcon, que utilizan el Gobierno y la Casa Real para sus desplazamientos, tienen un uso "exclusivamente" por "razones de trabajo" y ha alegado que "la gente no va a un Falcon ni a comer ni a beber". "Yo que he venido aquí en Falcon. Y lo puedo decir sin ningún problema, únicamente bebo agua, y agua de grifo", sostuvo la ministra. Delgado dijo que es "respetuosa con los medios" pero ha reclamado ser "muy serios con lo que se dice". "Los Falcon cuando se utilizan, se utilizan exclusivamente por razones de trabajo", zanjó.

Te puede interesar