Economía

Galicia, epicentro mundial de la cría de la carne de vacuno

Varios comensales participan en la cata de carnes de "Fisterra Bovine World".
photo_camera Varios comensales participan en la cata de carnes de "Fisterra Bovine World".
La iniciativa "Fisterra Bovine World" busca indagar en la importancia del entorno y la alimentación

n n n Tras más de tres años de cría de trece razas diferentes de vacuno en paralelo con el método tradicional gallego, la iniciativa "Fisterra Bovine World", pionera a nivel mundial, continuará su labor en la explotación de Ames, A Coruña, pero solo con cuatro o cinco de las variedades favoritas. Wagyu, Angus, Simmental, Hereford, Dexter, Galloway, Cachena, Holstein Frison, Maronesa, Limiana, Highland, Sayaguesa y Rubia Gallega son las razas que convivieron en este espacio, en el que fueron criadas con la misma alimentación durante la primera etapa del proyecto.
El experimento, impulsado por la empresa de importación y exportación de carne Discarlux, tiene como objetivo conocer si la alimentación y el entorno son los factores que más influyen en la calidad de una raza determinada, o si es su propia genética lo que marca la diferencia. Por ello, agruparon un total de 26 animales de trece diferentes razas, dos de cada una, traídas de todo el mundo.

Método tradicional
El vacuno criado en Galicia es, gracias a esta idea, referencia en restaurantes y carnicerías de toda Europa. Y es que la ubicación del proyecto no es aleatoria, pues la principal conclusión de su impulsor, José Portas, es que "eligiendo una buena raza, Galicia es el epicentro mundial de la cría de vacuno", aseguró. Una de sus premisas es que confía en que el entorno forma parte fundamental del buen desarrollo de los animales y por eso, estos vivieron en una finca al aire libre. En el método tradicional gallego prima la alimentación. Durante los primeros 18 meses fueron alimentadas con piensos elaborados con maíces de primera calidad y en el periodo final de cebo de seis meses recibieron también maíces autóctonos. El 17 de enero los animales fueron sacrificados y expuestos a una valoración visual ante periodistas, chefs, carniceros y profesionales del mundo gastronómico.
La ganadora fue la raza Maronesa de Portugal, mientras que el segundo y el tercer puesto se lo quedaron las gallegas, la Limiana y la Rubia, respectivamente. La cuarta clasificada fue la japonesa Wagyu y la quinta la Holstein Frison. Precisamente observaron que estas, las de mejor perfil, son las vacas que "mejor se adaptan" al ecosistema, indicó el responsable de Márketing de Discarlux, Carlos González. Uno de sus clientes, el restaurante Eclectic de A Coruña, se quedó con carne de todas las razas y, por eso, es el que ofreció una cata de carnes en el Pazo de Rubianes, donde se probaron todas las variedades del experimento.

centro de referencia
Pero este no es el fin de "Fisterra Bovine World", pues ahora buscan consolidar la iniciativa como un centro de referencia de crianza de ganado vacuno y se adentran en la segunda fase,en la que criarán las cinco razas favoritas, con la idea de "ofrecer algo diferente a los restaurantes" con más regularidad, explicó González. Esta fase, que durará dos años, tendrá más animales, diez cabezas de cada tipo, con una alimentación invertida en la que potenciarán los betacarotenos. Tras este tiempo, finalizarán en una tercera fase en la que quedarán dos razas, una de ellas será la Rubia Gallega y la otra dependerá de un nuevo ranking. Barajan asimismo la posibilidad de crear un nuevo proyecto multifuncional que contenga, aparte de la ya desarrollada producción de carne, un centro de interpretación de la cultura rural, que tendría una finalidad pedagógica. n

Te puede interesar