Galicia

Feijóo, sobre el impago del IVA: "Qué jeta, qué morro y qué cara"

Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.
photo_camera Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.
El presidente gallego sopesa un recurso "para ganarlo" y frenar las "juergas presupuestarias" de Sánchez

 El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, cargó ayer contra la negativa del Gobierno central a abonar a Galicia los 200 millones que le debe por la liquidación de la última mensualidad de IVA del año 2017: "Qué jeta, qué morro y qué cara", señaló. En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno autonómico, el presidente gallego fue muy contundente en su crítica a la decisión del Ejecutivo central y volvió a dejar entrever la posibilidad de acudir a los tribunales para reclamar esta cantidad.
"Lo que vamos a hacer lo anunciaremos cuando tengamos la decisión hilvanada y argumentada" porque, dijo, "Galicia no quiere ser calificada como una comunidad a la que le gusta improvisar", por lo que si presenta un recurso debe ser para ganarlo y recuperar el dinero de los gallegos porque el "Ejecutivo autonómico no piensa callar ante este atropello". 
Especialmente crítico fue el titular de la Xunta con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a quien acusa del incumplimiento más notorio porque fue precisamente ella quien en una reunión en el verano de 2018 le aseguró "solemnemente" que Galicia recibiría el dinero correspondiente a la mensualidad del IVA.

juergas presupuestarias
Una promesa que incumplió, dijo, en primer lugar por no haber habilitado un decreto ley que lo posibilitase cuando estaba en funciones y, ahora, negándose a introducir estas cantidades en las entregas a cuenta: "ahora dice que no, que el dinero es suyo", lamentó. "Qué jeta, qué morro y qué cara”, dijo al respecto Núñez Feijóo, que considera que el Gobierno central pretende quedarse con los 2.500 millones de euros -200 de ellos de la deuda con Galicia- que corresponden a las comunidades autónomas para atender "sus juergas presupuestarias".
Además, Núñez Feijóo censuró que haya formaciones políticas que no urjan el traspaso de los fondos porque de lo que realmente se trata es de que con el dinero de las autonomías se financien "las políticas electoralistas del Gobierno central". Insistió en que luchará por que Galicia recupere el dinero que le corresponde. "Tendrían que cesarme como presidente para que yo me calle ante este atropello", advirtió.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno en funciones, María Jesús Montero, dijo el martes tras el Consejo de Ministros que había mecanismos previstos en los Presupuestos de 2019, rechazados, entre otros grupos parlamentarios, por el PP para atender ese pago. Y señaló que la liquidación definitiva de las cuentas con las comunidades autónomas se cerró en 2019, por lo que, al no haber presupuestos, "la medida decayó y no lo pudimos atender". 

El BNG insta a "dejar de lloriquear" y reclamar la deuda por vía judicial

 La viceportavoz del grupo parlamentario del BNG, Olalla Rodil, reclamó ayer a la Xunta de Galicia que recurra a la vía judicial para reclamar los 200 millones adeduados por el Estado correspondientes a la devolución del IVA del año 2017. “Si Feijóo quiere defender los intereses de Galicia debe dejar de lloriquear y reclamar por la vía judicial lo que el Estado no quiere pagar”, ha asegurado Rodil, quien entiende que el titular del Ejecutivo autonómico “se niega a activar esta vía porque, en el fondo, supedita los intereses de Galicia a la estrategia política del PP en Madrid, haciendo perder tiempo y dinero a los gallegos”.
La parlamentaria recordó que el BNG llevó el pasado mes de septiembre al Parlamento de Galicia una iniciativa para reclamar la activación de la vía judicial, si bien “el PP votó en contra, impidiendo que prosperase”. “Galicia necesita un Gobierno que haga algo más que quejarse y mandar cartas”, prosiguió Rodil, quien añadió que el debate de fondo es en realidad “quién tiene la llave de nuestro dinero y quién dice sobre los impuestos que pagamos todos los gallegos”.
De este modo, la viceportavoz parlamentaria nacionalista dijo que la situación “pone en evidencia un modelo de financiamiento injusto e insuficiente para Galicia y que es necesario cambiar”. 

Te puede interesar