Elecciones 12-J

Feijóo se compromete a acabar mandato "sin tutelas ni tutías"

Feijóo recibe el aplauso de los miembros de la directiva del PPdeG, ayer en Santiago, donde analizaron los resultados de las elecciones autonómicas.
photo_camera Feijóo recibe el aplauso de los miembros de la directiva del PPdeG, ayer en Santiago, donde analizaron los resultados de las elecciones autonómicas.
El presidente reelegido avanza que su prioridad es controlar la pandemia y   la recuperación económica; 
Ana Pontón ejerce ya de líder de la oposición y Caballero se centra en gestionar "el difícil momento" del PSOE 

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, reivindicó la "enorme victoria democrática" que el domingo le permitió igualar la marca de cuatro mayorías absolutas consecutivas de Manuel Fraga, cuya famosa frase de "ni tutelas ni tutías" parafraseó para reivindicar el "voto libre" en Galicia, por la que trabajará, dijo, "hasta el final de la legislatura". "Lo que pasó ayer -por el domingo- es que Galicia votó lo que le dio la gana. Los gallegos no queremos ni tutelas ni tutías. Queremos votar libremente cada cuatro años", proclamó ante la Junta Directiva del PPdeG, máximo órgano del partido entre congresos. Lo hizo tras la intervención de los cuatro presidentes provinciales y del secretario general, Miguel Tellado, que ensalzaron, agradecieron y aplaudieron el liderazgo del de Os Peares.
Bajo su punto de vista, lo que ha respaldado la "mayor" victoria electoral del PPdeG desde que tomó las riendas del partido de manos de Fraga en el año 2006 ha sido que Galicia "confió en un equipo de gobierno con capacidad acreditada" que respondió durante la pandemia del coronavirus y que, previamente, durante la crisis económica, fue capaz de lograr que la economía "volviese a crecer".
La mayor parte de su intervención estuvo colmada de agradecimientos al pueblo gallego. "Siempre que le pido un esfuerzo, es correspondido", aseguró, sin olvidarse de "todos los interventores y apoderados" que a lo largo de la jornada electoral del domingo se mantuvieron en los colegios "con mascarilla puesta" para "garantizar el ejercicio del derecho constitucional" al voto.
Unos comicios que precisamente Galicia celebró "en circunstancias excepcionales", porque "todo era novedoso", pero que se celebraron "con absoluta normalidad" gracias a la "organización". Para reforzar la idea de que las elecciones fueron "seguras", puso como ejemplo un mensaje que le llegó el domingo por la mañana del presidente del partido en Ourense, Manuel Baltar, sobre cómo "una mujer de 99 años" acudía a un colegio electoral en Pontedeva, uno de los municipios más pequeños de la Comunidad. "Bien merece la pena esta Galicia sabia, esta Galicia valiente, esta Galicia sin miedo", dijo al respecto.

Reto cumplido
En esta coyuntura, en la que además de consolidar el poder del PPdeG se reforzó como "barón" fuerte dentro de su partido, aseguró que hará "todo lo posible" por responder a la confianza recibida en las urnas. No en vano, Feijóo recordó que en las generales del 10 de noviembre, a pesar de que el PP tuvo "el mejor resultado" en Galicia -junto a La Rioja- con un 30% del voto, señaló que el reto para estas autonómicas era "subir 17 puntos". "Y al final, para que no se discuta, subimos 18 puntos. Eso lo hicimos en semanas, en meses y con una pandemia por el medio", defendió, para calificarlo como "odisea". 

Te puede interesar