Imprimir

El Gobierno renuncia a defender la prórroga a Ence en Pontevedra

agencias | 15 de marzo de 2019

Fachada de la planta de Ence ubicada en Pontevedra.
Fachada de la planta de Ence ubicada en Pontevedra.

Da su apoyo a las demandas que pretenden frenar el aumento de la concesión por 60 años  aprobado por Rajoy. El Concello y los ecologistas dicen que se abre una puerta a que Ence se marche de la Ría. Duras críticas de Feijóo por una decisión que, asegura, "puede dejar sin trabajo a 5.000 familias". PP y C's cargan contra la polémica decisión 

n n n El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo,criticó la decisión "unilateral" del Gobierno central de no continuar defendiendo ante la Audiencia Nacional la prórroga de la concesión de Ence en la ría de Pontevedra, otorgada por el Ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy en enero de 2016.
En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal con su Gobierno, el presidente gallego alertó de que esa decisión podría dejar sin trabajo a 5.000 personas y "sin ingresos" a 80.000 familias gallegas. "Esa decisión no fue comunicada a la Comunidad Autónoma. De esa presunta decisión no tuvimos ninguna información ni directa ni indirecta", esgrimió, lo que tachó de "falta de respeto sin precedentes al Gobierno de Galicia".
Por ello, Feijóo pidió que el Ejecutivo central "aclare" este asunto "con la mayor celeridad posible" y diga "cuál es su alternativa". "Si esto va en serio, tengo que decirle al Gobierno que vamos a defender a las 80.000 familias gallegas y los 5.000 puestos de trabajo, y los vamos a defender con todas las competencias que tenemos", advirtió.
Y es que, tal y como indicó, la Comunidad gallega es "la principal potencia maderera de España", con la cuota del "50 por ciento" de la industria, por lo cual a Feijóo le "cuesta creer" que la decisión de no apoyar la prórroga sea "irrevocable". 
Además, Núñez Feijóo criticó que el PSdeG llevase este pasado miércoles al pleno del Parlamento gallego una propuesta para que Galicia adquiera más competencias mientras que ayer el Gobierno de Pedro Sánchez adopte esta decisión con respecto a Ence.
"Es evidente que el Partido Socialista se toma de broma al país", sentenció el presidente gallego, cargando también contra la política industrial de "las mareas de Podemos" por apoyar el cierre de la planta de Lourizán.n

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/feijoo-censura-gobierno-defender-prorroga-ence/20190315003201696563.html


© 2019 Atlántico

© Rías Baixas Comunicación, S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons