Imprimir

Feijóo aplaude la implicación de las empresas con el Xacobeo

Atlántico | 16 de enero de 2020

Joaquín González y Alberto Núñez Feijóo, durante el acto de firma del convenio.
Joaquín González y Alberto Núñez Feijóo, durante el acto de firma del convenio.
El titular del Ejecutivo gallego reclama "concreción" de las ayudas por parte del Gobierno central

n n n  El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aplaudió la implicación de las empresas gallegas con el Xacobeo 2021, con un nuevo patrocinio de casi un millón de euros, a través del convenio firmado con Vegalsa-Eroski. Al tiempo, urgió al recién conformado Gobierno central a "concretar" su colaboración. Tras la firma del convenio, en un acto en el que participaron también el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, y el director general de Vegalsa-Eroski, Joaquín González, el presidente gallego reconoció que el nuevo Gobierno que dirige Pedro Sánchez acaba de tomar posesión, pero insistió en que "las puertas" para colaborar en el Xacobeo "están abiertas".
"Los meses van pasando y necesitamos concreción", advirtió, antes de subrayar que el fenómeno del Xacobeo no solo afecta a Galicia, sino a toda España, ya que los Caminos que llegan a Santiago de Compostela discurren por distintas localidades del país. Feijóo remarcó que el Xacobeo de 2021 constituye "una oportunidad" y será "llave" con la vista puesta en las siguientes citas jacobeas de 2027 y 2032. El reto de la Xunta es que el próximo Año Santo sea un proyecto "ilusionante" para el conjunto de los gallegos y Feijóo garantizó que el Gobierno autonómico que salga de las urnas en las elecciones gallegas de este año se lo encontrará "listo".

diseño de actuaciones
Por ello, subrayó que el Ejecutivo autonómico trabaja en su "diseño" y "planificación" con una serie de actuaciones y diversos planes como el de mejora de albergues; de señalización, para que los peregrinos encuentren la orientación necesaria; y de embellecimiento, para "combatir el feísmo y dar mejor imagen de Galicia". También impulsa un plan de mantenimiento, para conservar adecuadamente los caminos; y como el "Plan de Bens de Interese Cultural", que mantendrá y restaurará un centenar de monumentos a lo largo de las rutas.
Paralelamente y desde ayer, Vegalsa-Eroski se convierte en patrocinador oficial del Año Santo con una aportación de 900.000 euros para la promoción, difusión y divulgación de diferentes actividades del programa que se desarrollará durante los años 2020 y 2021. Joaquín González resaltó que este convenio refuerza el "compromiso" de la empresa con la Comunidad. "Son nuestros clientes, trabajadores y todos los colectivos de interés con los que colaboramos los que hacen posible situar a Galicia y su desarrollo integral en el centro de nuestras decisiones", remarcó.
"Participar en este Xacobeo 2021, al igual que lo hicimos en las citas anteriores, es una prueba más de que buscamos ser los mejores embajadores de Galicia inspirándonos en nuestro entorno, respetándolo, cuidándolo y poniéndolo en valor", dijo. Cultura gastronómica, artes escénicas y sostenibilidad son los tres ejes centrales de este patrocinio.
Así, la compañía de distribución alimentaria tendrá una presencia clave en acciones educativas y divulgativas que promocionen la gastronomía gallega vinculada al Camino, la sostenibilidad y la programación escénica y musical que se desarrollará en localidades de las diferentes rutas jacobeas. n

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.atlantico.net/articulo/galicia/feijoo-aplaude-implicacion-empresas-xacobeo/20200116004611752093.html


© 2020 Atlántico

© Rías Baixas Comunicación, S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons