Imprimir

La falta de socorristas ya es un hecho en el Val Miñor

pablo fernández. val Miñor | 26 de junio de 2019

Puesto de vigilancia en Panxón que habitualmente esta ocupado por efectivos de socorrismo y Protección Civil.
Puesto de vigilancia en Panxón que habitualmente esta ocupado por efectivos de socorrismo y Protección Civil.

Baiona se enfrenta la pérdida de banderas al no disponer de los 14 necesarios para sus playas 

nnn A menos de una semana del izado de las banderas azules la situación de 2018 se repite, al menos en Baiona, y la escasez de socorristas ya es un hecho. Según declaraciones del alcalde de Nigrán y presidente de la Mancomunidad del Val Miñor, Juan González, a día de hoy disponen de un total de 17 profesionales seleccionados más un coordinador de los treinta solicitados inicialmente, y de los cuales ocho tendrán que pasar las pruebas físicas que se van a celebrar a final de semana. 
Tal y como adelantó este diario en anteriores informaciones, el reparto de socorristas se lleva a cabo a partes iguales independientemente del número de playas por municipio, es decir, que si logran obtener 20 profesionales quedarían repartidos diez en cada localidad costera. Así pues la villa marinera tiene ante si dos opciones, o bien renunciar directamente al izado del distintivo otorgado por ADEAC en alguna de sus playas, o solicitar una prórroga para levantar los estandartes después del 1 de julio, tal y como ocurrió el pasado verano. Este hecho tampoco les garantiza que Frades, Barbeira, Concheira, Ribeira y Santa Marta conserven el símbolo de calidad ya que para ello necesitarían  en torno a 14 socorristas, dos por playa tal y como exige el organismo sin ánimo de lucro más personal de reserva para garantizar la cobertura cuando el resto de la plantilla descanse.  "Hoy a última hora me reuniré con González para tomar una decisión al respecto", explicó el regidor baionés Carlos Gómez.
A lo largo de esta mañana González mantendrá una reunión para organizarse de cara al verano y en donde establecerán las pautas de actuación así como la distribución de los efectivos, ya que se están planteando la colocación de una caseta de socorrismo en el puerto de Panxón. “Tan sólo es una idea por que el acceso al arenal para personas con movilidad reducida es muy complicado en Playa América, con lo que estamos barajando la posibilidad de trasladar un puesto a al inicio del paseo”, explicó González. Con todo no descartan abrir un nuevo proceso selectivo para tratar de ampliar la plantilla y que en caso de realizarse, los nuevos efectivos se incorporarían al servicio entrado el mes de julio. 
 El caso de Nigrán sin embargo es muy diferente porque el hecho de haberse declarado en rebeldía en contra de la política de concesión de las banderas les permitirá comenzar la temporada alta sin dificultades, todo ello sumado a que tan sólo necesitarían un total de seis. “Pese a que estamos a la espera de mantener la junta organizativa destinaremos cuatro en Playa América, dos en Panxón y dos en Patos”, aclaró el regidor nigranés. n
 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.atlantico.net/articulo/area-metropolitana/falta-socorristas-es-hecho-val-minor/20190626001825716420.html


© 2019 Atlántico

© Rías Baixas Comunicación, S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons