Imprimir

“La falta de personal suficiente es lo que genera lista de espera”

r.s. vigo | 21 de mayo de 2019

Los facultativos en huelga leyeron un manifiesto en la sede del Colegio Oficial de Médicos.
Los facultativos en huelga leyeron un manifiesto en la sede del Colegio Oficial de Médicos.

Reclaman un promedio de 10 minutos por paciente y que el hospital “deje de estar cerrado”

 Los médicos de los centros de salud dijeron que la huelga fue “mayoritaria” y “un éxito”, que el Sergas cifra el seguimiento en el 36% porque “lo contabilizan igual que las listas de espera” y que desde que convocaron el paro solo les llamaron para negociar los servicios mínimos. Preguntados por qué esperan que ocurra el día 23, cuando acabe la huelga, señalan que esperan que escuchen sus reivindicaciones para dar una atención de calidad. “Queremos un promedio de 10 minutos por paciente y no es cierto que genere lista de espera, lo que genera lista de espera es la falta de personal suficiente para atender las consultas adecuadamente. Queremos que el hospital deje de estar cerrado, no dicen las listas de espera reales porque ponen a los pacientes en unos buzones virtuales en espera de cita. Nos han sacado las citas  preferentes para los pacientes que necesitan ser vistos con premura sin tener que abarrotar las urgencias. No tenemos nada contra los compañeros del hospital, ellos tienen también problemas, lo que defendemos es una buena gestión de la sanidad pública” explicaba Carmen Loureiro. Otro de los portavoces, Manuel Sardiña, añadió que el primer punto irrenunciable para solucionar el conflicto acordado por la asamblea es la dimisión de la Gerencia. De la negociación celebrada en Santiago con representantes de la Consellería dijeron que “siempre fueron promesas, pero realidades ningunas y los médicos estamos acostumbrados a manejar realidades, no fantasías”.

Por otro lado, aseguran que habían participado en la elaboración del Plan Estratégico de Vigo con medidas para Primaria pero que “quedó en un cajón". Sobre el cupo de pacientes de 1.338 personas por  médico en el área viguesa, aseguran que no es real porque desde hace años no sustituyen e a los médicos que se ausentan con lo que unos compañeros se cubren a otros y el cupo puede alcanzar los 2.000 pacientes. “Esto puede pasar 6 meses al año”.

Del contrato de continuidad, que es de 1 a 3 años para médicos eventuales con sueldos de 60.000 euros, señalan que “se suponía que iban a vaciar Portugal de médicos y en tres meses solo vino uno” y lamentan que muchos médicos opten por emigrar o ir a la privada. Explicaron asimismo que crear 80 plazas nuevas de médicos de familia no es suficiente teniendo en cuenta el volumen de los que se jubilan en próximos años y las necesidades de  personal en centros saturados. Por último, confirmaron su participación en la huelga de Primaria que se prevé en toda Galicia el próximo 19 de junio.
 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/vigo/falta-personal-suficiente-es-genera-lista-espera/20190521230633709849.html


© 2019 Atlántico

© Rías Baixas Comunicación, S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons