Galicia

Facenda anuncia otra OPE con 2.741 nuevas plazas en la Xunta

Valeriano Martínez, durante su intervención en la Cámara.
photo_camera Valeriano Martínez, durante su intervención en la Cámara.
Los presupuestos llegarán al Parlamento antes de diciembre y se prevén "dos años muy difíciles" 

 El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, avanzó que la Xunta entregará los presupuestos de 2021 a la Cámara gallega antes de que comience el mes de diciembre. En una comparecencia en el Parlamento para dar cuenta de las líneas maestras de su departamento para la próxima legislatura, Martínez explicó que estarán marcadas por el objetivo de "acelerar la recuperación" y "mitigar los efectos de la pandemia en las familias y en el tejido productivo".

Además, anunció que la Xunta aprobará próximamente la oferta de empleo para 2020 con 2.741 plazas en función pública, de las que 1.215 son para servicios sociales integrados en el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar. Las 1.526 plazas de función pública que no corresponden con servicios sociales serán en "su mayoría" de acceso libre. El objetivo es convocar, "como mínimo", 10.000 plazas de empleo público esta legislatura, ya que se va a "impulsar el proceso de renovación de plantillas" ante las jubilaciones previstas.
A estas plazas hay que añadir 3.263 puestos para continuar con el proceso de funcionarización del personal laboral fijo de la Administración autonómica en personal funcionario. Un proceso que ya está en marcha y al que han solicitado acogerse más del 95% de los profesionales de la Administración gallega. Esta oferta se suma a la convocada en la enseñanza y ya en ejecución con 3.654 plazas, así como a la que se aprobará en el sector sanitario.
El conselleiro explicó que lo "normal" es que estuviese entregando ahora las cuentas de 2021, pero por "razones ajenas a este gobierno no fue posible", lo cual achaca al retraso por parte del Ejecutivo central en la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera y de la aportación de datos para su elaboración. Ahora, se trabajar para "acortar" los plazos. Prevé unas cuentas "especiales" ante una "situación muy complicada" por el impacto del coronavirus, que va a acarrear complicaciones "por lo menos en la primera mitad de la legislatura". "Vienen dos años muy difíciles", avisa, y "el Gobierno gallego hará todo lo posible para atender a las necesidades". Por tal motivo, hace un llamamiento al "entendimiento" y a trabajar "unidos"
Las cuentas priorizarán garantizar medios y personal sanitario frente a la pandemia, el funcionamiento seguro de los servicios educativos y paliar los efectos de la crisis entre los "más desfavorecidos". La intención es "emplear todo el potencial financiero para atender la crisis" sanitaria, económica y social.

PLAN ESTRATÉGICO A 2030
Junto a esto, Valeriano Martínez explicó que el año que viene se aprobará el Plan Estratéxico de Galicia 2021-2030. Tendrá ejes como garantizar la protección de más desfavorecidos, dinamización económica, cambio climático y cohesión social. Aquí jugará un papel importante los fondos europeos estructurales hasta 2027 y los recursos extraordinarios por la pandemia, por lo que se trabaja para que Galicia "no salga perjudicada".
Aunque lamenta que el coronavirus "cambió de manera totalmente completa" la hoja de ruta hasta 2020, valora que Galicia "llegase a la pandemia con fortalezas únicas en España" para "recuperar lo antes posible el crecimiento y creación de empleo". Asegura que es de las autonomías que "más progresaron" en la última década en renta per cápita y en convergencia con España.
Además, defiende que es la comunidad que "menos incrementó su endeudamiento en la última década", lo que arroja que Galicia se encuentra en una "mejor situación que el conjunto español". n 

Te puede interesar