galicia

Estafa a instituciones y empresas con falsos análisis de agua y legionella en Pontevedra

Parte del material incautado
photo_camera Parte del material incautado

La Guardia Civil ha detenido al responsable de una empresa de tratamientos de desinfección y control de plagas por estafar a 27 clientes, entre ellos administraciones públicas de las provincias de A Coruña y Pontevedra, con falsos informes de análisis de agua y legionella.

La investigación partió de la denuncia en octubre de 2018 de un ayuntamiento de la provincia de Pontevedra, que había contratado esta empresa para analizar el agua de la traída municipal y la posible presencia de legionella en las instalaciones deportivas, las fuentes y la piscina municipal.

Al carecer de medios propios para realizar los análisis, detallan fuentes de la Guardia Civil, el responsable de esta empresa remitía las muestras a un laboratorio externo que debía emitir los resultados correspondientes.

Según pudieron comprobar los investigadores, "un alto porcentaje" de las muestras de agua y legionella que recababa no las remitía al laboratorio de referencia y aportaba al ayuntamiento informes ficticios con impresos falsificados y datos falsos.

En colaboración con el servicio de control de riesgos ambientales de la Consellería de Sanidad, la Guardia Civil pudo determinar el número de empresas afectadas, al menos 27, y de análisis falsificados, 159, en su mayoría relacionados con tratamientos de legionella.

Entre los afectados se cuentan hoteles, restaurantes y dos centros públicos de enseñanza en las provincias de Pontevedra y A Coruña.

Las investigaciones concluyeron con la detención del gerente de la empresa denunciada por un delito continuado de estafa a una pluralidad de personas y otro de falsedad documental.

El detenido, que fue puesto a disposición del juzgado de instrucción de guardia de Cambados, quedó en libertad provisional con cargos.
 

Te puede interesar