Imprimir

España accederá a 140.000 millones del fondo europeo de recuperación

Atlántico | 28 de mayo de 2020

Vista general de una sesión plenaria del Parlamento Europeo en Bruselas
Vista general de una sesión plenaria del Parlamento Europeo en Bruselas
Es el segundo país más beneficiado, después de Italia, del plan de 750.000 millones de la Comisión Europea para relanzar la economía

La Comisión Europea (CE) presentó ayer un plan para relanzar la economía de la Unión Europea (UE) tras la pandemia de coronavirus, que se basa en un Fondo de Recuperación con 750.000 millones de euros financiado con la emisión de deuda común y del que España será una de las principales beneficiarias. De esta cantidad, 500.000 millones se desembolsarán en forma de subvenciones a fondo perdido y 250.000 como préstamos reembolsables, de los que España podría recibir 77.324 millones y 63.122 millones, respectivamente, según la estimación de la CE. 

El Fondo estará anclado en un nuevo presupuesto para el periodo 2021-2027 de 1,1 billones de euros, lo que eleva a 1,85 billones el plan de recuperación presentado este miércoles en la Eurocámara por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, para hacer frente a una crisis sin precedentes.  "Afrontamos nuestro momento determinante. Los bienes comunes que hemos construido juntos se están dañando, lo que dábamos por sentado se pone en cuestión. La igualdad de condiciones y las libertades deben recuperarse de nuevo. Nada de esto puede ser arreglado por un único país", dijo Von der Leyen ante la Eurocámara. 
El plan prevé que la CE emita deuda temporalmente en los mercados con el respaldo del presupuesto comunitario, algo que ya se ha hecho pero nunca con este volumen, y canalice después la financiación a través de los programas del presupuesto. 
Bruselas recogió la petición de Alemania y Francia de tener medio billón de euros en subvenciones, así como la de Holanda, Austria, Dinamarca y Suecia de que haya préstamos, pero queda por delante una ardua negociación para que el plan pueda ser aprobado. 

REFORMAS E INVERSIONES 
El Fondo de Recuperación constará de tres pilares. El primero se llevará casi el 90% de la dotación total y se destinará sobre todo a ayudar a los Estados a financiar "reformas estructurales e inversiones" para reflotar sus economías, a través de un "mecanismo para la recuperación y la resiliencia" que contará con 560.000 millones de euros. Para recibir este dinero, los Gobiernos tendrán que presentar planes de recuperación que muestren que lo gastarán en línea con las recomendaciones económicas que les hace la Comisión Europea y las prioridades europeas, en particular la transición ecológica y digital. Este bloque incluye, además, una dotación adicional de 55.000 millones de euros en fondos de cohesión que se distribuirán hasta 2022 en función de la gravedad del impacto del coronavirus, atendiendo a criterios como el paro juvenil. Se reforzarán también el Fondo de Transición Justa (40.000 millones más) y el Fondo de Desarrollo Rural (15.000 millones).  En total, este pilar proporcionará 405.000 millones en subvenciones y 250.000 millones en forma de préstamos. 
España tendría acceso a 140.446 millonesnzar la economía tras la pandemia, de los cuales 77.324 millones llegarían a través de transferencias directas y el resto como préstamos a devolver. Así, España, sería el segundo país más beneficiado por detrás de Italia, que recibiría un total de 172.745 millones de euros, de los cuales 81.807 millones serían subvenciones no reembolsables y el resto créditos. El tercero sería Poloniacon 63.838 millones (37.693 en subsidios). Después se situarían Francia (38.772 millones, Grecia (31.772 Rumanía (31.206), Alemania (28.806) y Portugal (26.361). Por debajo de 20.000 millones se situarían países del Este.

América Latina ya supera a Europa y EEUU en infecciones

La directora general de al Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, sitúa el "epicentro" de la pandemia de coronavirus en las Américas, expresando su especial preocupación por el repunte de casos en América Latina, en países como Brasil, Perú y Chile. Etienne informó de que en América se registran ya más de 2,4 millones de casos, entre ellos 143.000 personas fallecidas, para un balance global de más de cinco millones de contagiados y más de 350.000 muertos. En concreto, destacó que "América Latina superó a Europa y a Estados Unidos en el número diario reportado de infecciones por coronavirus", unas cifras que la OPS cree que "son incluso más altas".
Brasil es el segundo país del mundo y de América, solo por detrás de Estados Unidos, más castigado por la pandemia, con más de 391.000 casos y 24.500 muertes. Le siguen, a nivel regional, Perú (129.751), Chile (77.961), México (74.560) y Ecuador (37.355). Etienne mencionó asimismo los casos de Perú y Chile, puesto que "también están reportando una alta incidencia, una señal de que la transmisión aún se está acelerando en estos países".
Respecto a Brasil, donde el presidente Jair Bolsonaro sigue mezclándose con la gente en actos multitudinarios en su apoyo, 
la Policía Federal puso ayer en marcha una operación de busca y captura de 29 personas, incluidos varios aliados del presidente, por la difusión de noticias falsas.

- Portugal reanuda a partir del sábado las misas con máxima cautela y restricciones debido a la pandemia de coronavirus, con el uso obligatorio de mascarilla, distancia entre los fieles y circuitos de entrada y salida de las iglesias. Lisboa y su área metropolitana se han convertido esta semana en el principal foco de expansión y de fallecidos por coronavirus en Portugal hasta el punto de que en las últimas 24 horas el 97 % de los positivos se han registrado en esta zona del país.
4 Reino Unido. El primer ministro británico, Boris Johnson, mantiene su respaldo incondicional a Dominic Cummings, cerebro de la campaña del Brexit, pese a que su popularidad se ha desplomado entre los votantes a raíz del escándalo que ha provocado su asesor al saltarse el confinamiento contra el coronavirus. El Reino Unido comunicó ayer 412 nuevas muertes por COVID-19 en residencias, hogares y domicilios, lo que aumenta la cifra de fallecidos hasta los 37.460.

- Alemania. El Gobierno de Alemania y los 16 estados que integran el país acordaron que las restricciones de contacto entre personas por la pandemia del coronavirus se ampliarán hasta el 29 de junio. No obstante, los estados pueden decidir el alivio de algunas restricciones a partir del 6 de junio, incluido el límite de reuniones de hasta un máximo de diez personas o un máximo de dos si estas se producen en domicilios particulares. Alemania registró en las últimas 24 horas 362 contagios y 47 víctimas mortales lo que eleva a más de 179.000 personas contagiadas y más de 8.300 víctimas mortales.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.atlantico.net/articulo/mundo/espana-accedera-140000-millones-fondo-europeo-recuperacion/20200528003206777133.html


© 2020 Atlántico

© Rías Baixas Comunicación, S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons