Imprimir

"Es muy bonito volver después de diez años"

borja refojos. vigo | 18 de junio de 2019

Tamara lanza a canasta en el último partido preparatorio, ante Canadá.
Tamara lanza a canasta en el último partido preparatorio, ante Canadá.

Tamara Abalde (Ferrol, 1989) irradia felicidad desde su voz. Diez años después, va a disputar un gran torneo con la selección española.

Ayer se confirmó la lista definitiva de Lucas Mondelo para el Eurobasket de Letonia y Serbia y la jugadora del Valencia Basket está en ella. De vuelta. Un premio a su trabajo, que le ha llevado a asentarse como ala-pívot y a ofrecer una serenidad y una experiencia a sus 30 años que le han llevado, en sus propias palabras, a vivir "los mejores años" de su carrera. Y a representar a Vigo y al Celta Zorka -al que tiene muy presente- en una gran cita continental. 

¿Cómo de contenta está?
Súper contenta. Es muy bonito tener la oportunidad de volver después de tanto tiempo y ver que este año tengo el premio de entrar entre las doce elegidas.

Diez años sin ir a una fase final.
(Se ríe). Creo que con la experiencia y la madurez lo estoy viviendo con mucha tranquilidad y valorándolo de otra forma. Los años te dan eso. Darle valor a las cosas, saber lo que cuestan y atesorarlas como tal. Lo estoy viviendo con felicidad, pero con mucha madurez.

Un paso de los años que también dan evolución en su juego. Ya está plenamente asentada como 4.
He encontrado mi posición natural. Hace bastantes años que juego ahí y me he ido definiendo, sacando partido a lo que se me da bien y escondiendo mejor lo que no se me da tan bien. Estos últimos años están siendo los mejores de mi carrera.
 

Los ocho rebotes ante Canadá, su récord con España, lo plasma. 
¡No lo sabía! Es algo que, además, me pide el seleccionador. Todas sabemos lo que se espera de nosotras y estoy tratando de hacerlo.

Se quedó sin jugar en dos partidos de los últimos cuatro partidos de preparación, ¿se temió lo peor?
Sabíamos que iba a haber descartes en los partidos porque todas teníamos que jugar. Más o menos lo sabía, lo tenía bastante asumido. Esos días tienes que ver el partido vestida desde la barrera y te quedas un poco chafada. Lo aceptas, sabes que es normal y tratas de guardar energías para el día que te toque.

¿Cuál será su rol en el Eurobasket?
El que el equipo necesite. Lucas (Mondelo) nos dice que estamos aquí por lo que sabemos hacer bien. Así que tenemos que hacerlo. Trato de ser yo misma e incidir en aspectos que el entrenador me pide o el equipo necesita. Sé que hay jugadoras con mucha calidad, pero estoy preparada para salir a la pista cuando el equipo lo necesite.

¿Qué le pìde el seleccionador?
Que haga mi juego de 4. Abrirme para tirar, aportar intensidad, correr y atacar el rebote ofensivo. Dentro de lo que soy como jugadora, ponerme al servicio del equipo.

¿Cuál es el objetivo de España?
En principio la clasificación para los Juegos. Hay que ir partido a partido. Es un topicazo, pero es verdad. Si te despistas con el objetivo pronto, te puede pasar factura. Está claro que la selección es favorita, pero también hay otras que llegan en un gran momento.

¿Como cuáles?
Ya hemos visto detalles de Rusia o de Bélgica. Francia siempre está entre las favoritas. Italia también está muy bien. Y seguro que me dejo alguna en el tintero.

¿Después de jugar en el extranjero, ha vuelto a  la Liga, nota mejoría?
La verdad es que sí. Se está recuperando de esa crisis que afectó al país. Cada año es más competitiva. Y la entrada de clubes como Valencia Basket ha ayudado a ello. Esperemos que siga así y volvamos a esa posición de hegemonía europea.

Hablando de Valencia Basket, está armando una gran plantilla.
Muy competitiva. Ahora el trabajo tiene que convertirla en un equipo que funcione y no solo en una lista de nombres. Estoy convencida de que así será. El club está dando pasos pero viendo cómo se están reforzando los favoritos, el nivel va a seguir subiendo.

Uno de los fichajes, aunque sea para ir cedida, es Raquel Carrera.
No la he podido ver en directo pero solo he escuchado cosas buenas. Es una jugadora con mucho talento y proyección y, además, la gente habla muy bien de ella a nivel personal. Este año nos enfrentaremos y la veré. Tiene muchos años de baloncesto y ojalá podamos jugar juntas.

Y el Celta Zorka. Su Celta.
Siempre lo sigo. Me haría muchísima ilusión que volviera a Liga 1, que es la categoría que le corresponde. Conozco a mucha gente ahí,  compartí vestuario con Cris (Cantero) como jugadora. Creo que están haciendo las cosas bien, apostando por gente joven como siempre ha sido el sello del Celta. Se han quedado a las puertas estos dos años, pero estoy convencida de que están en el camino correcto. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/deporte-local/es-muy-bonito-volver-despues-diez-anos/20190618003638715106.html


© 2019 Atlántico

© Rías Baixas Comunicación, S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons