Economía

El Ejecutivo promete una mesa para los problemas del campo

Varios miles de agricultores acompañados de tractores se manifestaron ayer en Valencia.
photo_camera Varios miles de agricultores acompañados de tractores se manifestaron ayer en Valencia.
Miles de agricultores y ganaderos llevan sus protestas sobre precios justos a distintas partes del país

n n n  El Gobierno se comprometió a crear una mesa de diálogo para el campo, además de rebajar de 35 a 20 el número de peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario, una medida "coyuntural", que celebran los sindicatos, mientras agricultores y ganaderos mantenían sus movilizaciones con tractoradas y cortes de tráfico. 
La decisión sobre las peonadas se conocía ayer tras la reunión que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y el vicepresidente, Pablo Iglesias, Mantuvieron con los representantes del sector agrario en los sindicatos CCOO, UGT y SAT (Sindicato de los Trabajadores del Campo). Fuentes del Ministerio explicaban que la rebaja de las jornadas para acceder al subsidio agrario es una medida "coyuntural", con la que aliviar la actual situación, aunque el Gobierno considera que el sistema de peonadas debe modificarse a "medio plazo".
Las mismas fuentes precisaron que la rebaja para poder acceder a las ayudas, se hará efectiva en "breve", mientras analizan qué otras medidas se pueden adoptar para resolver la crisis de precios que afecta al campo. 
Los representante sindicales que asistieron a la reunión valoraron la disposición del Gobierno a tomar medidas para ayudar al campo y desvelaron el compromiso del Ejecutivo de crear una mesa de diálogo en la que estarán otros ministerios y que buscará una salida a la crisis que vive el sector agrario español. 

contra la venta a pérdidas
Un sector que ayer realizaba protestas en Valencia, Andalucía, Cataluña y Asturias. La más numerosa fue  la de la capital valenciana, donde 10.000 manifestantes con 500 tractores exigieron al Gobierno precios justos y la persecución de prácticas como la venta a pérdidas, en la que según los convocantes incurren las grandes superficies. Sus demandas pasan también por que se amplíen los fondos para seguros, que se habiliten depósitos para crisis, que se exijan controles fitosanitarios y laborales a los países exportadores, y que se estudie el impacto de los acuerdos comerciales con terceros países.
En Andalucía, la convocatoria de una tractorada en Lucena (Córdoba) provocó cortes al tráfico de la autovía A-45, que une Málaga y Córdoba por Antequera. En Lérida, más de 1.500 agricultores y 420 vehículos (según la Guardia Urbana) se manifestaron para denunciar el "riesgo de la supervivencia de las explotaciones agrarias y familiares".
En Oviedo, varios cientos de ganaderos y agricultores se concentarron  para pedir unos precios dignos que garanticen la supervivencia del medio rural. Las protestas forman parte del calendario anunciado hace dos semanas por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, y que continuarán durante lo que queda de mes. 
Al margen, las organizaciones convocantes de las protestasenviaron una carta a la ministra de Trabajo en la que le expresaban "malestar" tras haber sido desconvocados a la reunión que Yolanda Díaz mantuvo  con los sindicatos.Mostraron su sorpresa porque, según aseguran, fueron convocadas y "desconvocadas posteriormente" a última hora del jueves. 
El Gobierno que había asegurado que no se trataba de una desconvocatoria sino de un aplazamiento, convocó ayer a las tres asociaciones agrarias a un encuentro en Madrid el próximo martes en el Ministerio de Trabajo.

Yolanda Díaz e Iglesias alteran la reunión sobre el diálogo social

El encuentro que mantuvieron el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con representantes de las secciones agrarias de los sindicatos alteró la mesa de diálogo social convocada también paraayer y que concluyó antes de tiempo.
Según fuentes de la CEOE, de la reunión de ayer -a la que acudieron como suele ser habitual perfiles técnicos de patronal y sindicatos- se tuvieron que ir los representantes de Trabajo para acudir al otro encuentro. Tras marcharse la última representante de Trabajo -la directora del Gabinete de la ministra, Amparo Ballester, que pidió un receso de la reunión- tanto patronales como sindicatos optaron por finalizarla.
Desde los sindicatos apuntan que se trata de un aplazamiento, para seguir el próximo viernes en el mismo punto que la habían dejado ayer, a la vista de que la reunión no podía desarrollarse con normalidad al solaparse con el encuentro sobre el campo. "Se ha aplazado por acuerdo de las partes", subrayan desde UGT.
Desde la CEOE señalan a un problema de formas y de no dar la importancia que requiere el diálogo social, que en ningún caso dan por roto. 
A la mesa de diálogo social, habían acudido, entre otros, el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey; la directora de Relaciones Laborales de la CEOE, Rosa Santos; el secretario general de Cepyme, Pedro Fernández; el secretario de Políticas públicas y Protección social, Carlos Bravo, y el secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo PinoVsparado.n

Te puede interesar