val miñor

Eficiencia e ingenio en la regata solar Marine Instruments

Edición de 2018 de la Regata Solar Marine Instruments que tuvo lugar en el arenal de Ribeira.
photo_camera Edición de 2018 de la Regata Solar Marine Instruments que tuvo lugar en el arenal de Ribeira.

La cita se celebrará mañana sábado en Baiona junto a una carrera de coches a radio control

nnn Un año más llega a Baiona la Regata Solar Marine Instruments en la que más de 300 escolares pertenecientes a 17 colegios demostrarán sus dotes de ingeniería con embarcaciones solares a radio control y de creación propia. Una iniciativa gestada desde la empresa ubicada en Porto do Molle con el fin de promover las nuevas tecnologías entre los más pequeños y que este año va por su cuarta edición.
Su éxito es un hecho, prueba de ello es que en las anteriores ediciones el arenal de Ribeira acogió a cientos de participantes que, con mando en mano, trataron de ser los primeros en completar  un recorrido en el que la única energía válida para propulsar a sus embarcaciones era la generada por los paneles fotovoltaicos proporcionados por la entidad patrocinadora. Aunque realmente esta es una de las partes de las que consta la competición ya que no se trata de una carrera sin más, ya que premiarán la eficiencia de sus creaciones así como los diseños mediante un jurado que estará formado por el director de I+D de la entidad, Francisco Pino, el responsable de área de hardware, Bruno Lema, así como varios ingenieros de la factoría de Porto do Molle  
Precisamente por esto y con el fin de darle un empuje extra a la prueba de mañana sábado 22 de junio, desde la organización incorporaron una nueva categoría en tierra firme cambiando los cascos por carrocerías. La carrera de coches  se disputará a primera hora de la tarde  en un circuito que discurrirá por las canchas de tenis del parque de A Palma, ubicado a escasos metros de la playa urbana baionesa. 
Se trata del mismo planteamiento pero con diferentes especificaciones técnicas ya que para las embarcaciones se permiten paneles que transmitan una potencia de 100 w, mientras que para los vehículos esta cifra se verá limitada a la mitad, 50w. Ambos llevarán además incorporadas baterías auxiliares que al igual que las placas fueron proporcionadas a los participantes por la empresa creadora del evento, además de una emisora de RC y ayudas económicas para su construcción de 100 euros para los barcos, y 250 para los coches para cada equipo.
Así pues la entrega de acreditaciones se realizará a partir de las 9 horas para dar paso a la ronda de pruebas y afinaciones del última hora. Habrá cuatro regatas que tendrán una duración de 15 minutos cada una y tras la pausa para comer se celebrará la carrera por tierra, de 13.15 a 15.30 horas con mangas de 5 minutos de duración, acto seguido se dará paso a la entrega de premios. n

Te puede interesar