Imprimir

¿Descomposición de partidos?

José Carlos Fernández Otero |

Atlántico | 21 de marzo de 2019

Personalmente tengo muy claro algo que es de Perogrullo. Para minar y tirar cualquier institución la forma más eficaz es hacerlo desde dentro. Creo que es lo que está sucediendo en la actualidad, sobre todo en España. Tal vez como fruto de las elecciones primarias. Decía Rodríguez Ibarra que estaba en contra de ellas porque a las mismas se presentan los mejores y al ganar uno, los otros desaparecen del mapa perdiendo en definitiva los partidos. Todos tenemos en la memoria muchos casos de todos los partidos. Pues bien, creo que la división es un gran mal para los partidos politicos, incluso las “corrientes” si permanentemente se dedican a poner palos en las ruedas de aquellos de quienes gustan menos. Así brotan las embarazosas situaciones por las que atraviesan los partidos y de ahí nacen las discrepancias claras.
Últimamente, a raíz del célebre “relator”. Tengo muy claro que un mediador está para unir y restañar cosas iguales. Es absurda la postura catalana al pretender tratar al Estado español (al que pertenecen) de igual a igual. El Estado debe tratar igual a las 17 autonomías porque nuestros gobernantes lo son para todas ellas sin excepción ni privilegios. Este larguísimo sainete que llevamos ya años viviendo con Cataluña acaso sea fruto de lo que decimos.
Y ahora salen a la luz pública reconocidos y prestigiosos personajes socialistas. Permitanme que les ofrezca un resumen de sus intervenciones. Paco Vázquez dice que existe “desconocimiento del pasado por parte de los partidos de izquierda y de aquellos enemigos de la Constitución que invocan su derogación, o su reforma. Hemos conseguido en muy poco tiempo abrir todos los conflictos de un pasado que considerábamos superado. Son tiempos de hablar sobre hechos graves que se agolpan en la actualidad que nos sitúan más cerca de 1939 que de 1978”. Felipe González se pregunta: “¿Para qué necesitamos un notario que certifique lo que se dice cuando en el Parlamento sobran los notarios? El Ejecutivo tiene que discutir con el Ejecutivo de Cataluña. Como hace con el de Castilla-La Mancha o Andalucía. Pero no puede decidir lo que van a hacer los partidos”. 
Alfonso Guerra arremete contra el Gobierno por el relator: “¿Equiparan a España con Yemen del Sur?” El ex vicepresidente del Gobierno ha presentado su libro, “La España en la que creo”, en el Congreso y dice que “la dignidad del país es más importante que la aprobación de unos Presupuestos. Los que han negociado tamaño desatino, ¿con qué país equiparan a España? ¿Con Yemen del Sur, con Burkina Faso? Aprobar un presupuesto es vital para un gobierno, mantener la dignidad de la nación es una prioridad”. Y contra Carmen Calvo dijo: “Si solo se trata de tomar notas, que lo haga un funcionario o una grabadora”. Advirtió de las consecuencias de mostrarse “comprensivos con quienes declaran la independencia porque detrás de ellos habrá movimientos similares en Euskadi, Baleares hasta convertir España en 17 miniestados. El independentismo catalán entra en el psicoanálisis calcinando la democracia al atender los requerimientos de un grupo de salteadores de la nación”. Incluso una “píldora” para Pedro Sánchez: “Muchos escriben y otros ponen el nombre en la solapa”. Con Guerra estaban, entre otros: Ana Pastor; los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y de Asturias, Javier Fernández; el expresidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra; Gabilondo, y destacados dirigentes del PP y Ciudadanos, y le presentó el fundador de Ciudadanos, Francesc de Carreras, quien recomendó la lectura a los catalanes. 
Y ahora finalmente elecciones. Veremos como acaba todo esto.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /opinion/jose-carlos-fernandez-otero/descomposicion-partidos/20190321235607697500.html


© 2019 Atlántico

© Rías Baixas Comunicación, S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons