Imprimir

Decenas de miles de gallegos salen a la calle por la igualdad

agencias | 09 de marzo de 2019

La Praza Maior de Ourense, donde terminó la manifestación, abarrotada por miles de personas.
La Praza Maior de Ourense, donde terminó la manifestación, abarrotada por miles de personas.

Durante las marchas clamaron contra la brecha salarial, la violencia machista o la explotación sexual 

n n n Decenas de miles de gallegos colapsaron ayer el centro de las principales ciudades de la Comunidad en sendas manifestaciones en las que han reivindicado la igualdad con motivo del Día Internacional de la Mujer, que marcó además la segunda huelga general feminista de la historia de España.
En A Coruña, la manifestación arrancó al filo de las 19,40 horas desde un Cantón Grande abarrotado en el que no cabía un alma; tanto ha sido así que la marcha ha tenido que modificar su recorrido hacia su destino en la Fábrica de Tabacos. Decenas de miles de personasacudieron a la convocatoria y colapsaron el punto de inicio de la manifestación, cuyo destino es la Fábrica de Tabacos. Entre los manifestantes estaban autoridades del Gobierno, municipales y representantes de la política, sindicatos, tejido asociativo, la cultura o el arte coruñés, tanto hombres como mujeres portando en su mayoría pancartas y simbología de color violeta, asociado a la lucha feminista. Durante el trayecto se escucharon cánticos como "Luego diréis que somos cinco o seis" o "De camino a casa quiero ser libre".
Un año más la manifestación de Vigo volvió a demostrar el empuje que tiene la ciudad olívica en este tipo de reivindicaciones, y la manifestación convocó a decenas de miles de personas. En el transcurso de la marcha, que partió de la Plaza de España tras una gran pancarta de cabecera en la que se podía leer "Por todas las mujeres, por todos los derechos", clamaron contra la brecha salarial, la división de trabajo por géneros, la violencia machista o la explotación sexual.
Varios miles de personas también participaron en la marcha de  Santiago de Compostela, que partió de la simbólica plaza 8 de marzo tras una faja con el lema "Por todas las mujeres, por todos los derechos. Revuelta feminista". Los manifestantes, muchos de ellos vestidos de color morado, entonaban consignas como "Vamos a reventar el techo de cristal", "Hasta los ovarios de trabajos precarios", "Si ellos son manada nosotros multitud" o "La Virgen María también abortaría".
En Ferrol, también varios miles de personas participaron en la marcha que comenzó en la plaza de España a las siete de la tarde y desembocó en la plaza de Amboage para la lectura del manifiesto por el Día de la Mujer, con el lema "Por todas las mujeres, por todos los derechos, revuelta feminista".
En Ourense, la manifestación feminista fue también un éxito con mayúsculas y miles de mujeres de todas las edades, y también hombres, enarbolaron la bandera de la igualdad a golpe de bombos, con aplausos y con pancartas.
Lugo se manifestó el pasado domingo, cuando miles de personas salieron a la calle convocadas por unas cincuenta asociaciones feministas de toda Galicia.n

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/decenas-miles-gallegos-salen-calle-igualdad/20190309021551695747.html


© 2019 Atlántico

© Rías Baixas Comunicación, S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons