Imprimir

De Salvaterra a la élite

j.d.c. vigo | 25 de mayo de 2019

Daniel Pérez Cortegoso, palista del club Penedo Teimporta, empezó a competir con 2015  y ha llegado a la selección sénior con 17 años.
Daniel Pérez Cortegoso, palista del club Penedo Teimporta, empezó a competir con 2015 y ha llegado a la selección sénior con 17 años.

Daniel Pérez Cortegoso competirá con la selección española sénior de slalom con 17 años

Daniel Pérez Cortegoso (Salvaterra de Miño, 2002) sigue dando pasos firmes en su carrera hacia la élite del piragüismo slalom. Con sólo 17 años recién cumplidos, el deportista del club Penedo Teimporta se ha clasificado para participar con la selección española sénior en varios compromisos internacionales de esta temporada, incluido el Campeonato de Europa y dos Copas del Mundo, competiciones que sumará a los Europeos y Mundiales júnior y sub-23.
Para ello, el palista salvaterrense tuvo que imponerse en los selectivos que se celebraron en La Seu D'Urgell, donde ha fijado su residencia, y Pau (Francia).
"Fue una competición con mucho nivel. Los rivales eran muy buenos y me costó bastante clasificarme, pero al final no he conseguido solamente entrar en el equipo nacional júnior, sino también en el sénior, y estoy muy contento porque he podido dar mi mejor rendimiento en los selectivos", explica Cortegoso, que la próxima semana afrontará ya el Campeonato de Europa sénior, que se disputa en Pau. "Luego tengo dos Copas del Mundo, sénior también; a continuación, el Campeonato de Europa júnior y sub-23, y, justo después, el Campeonato del Mundo júnior y sub-23", avanza.
Un calendario muy intenso en el que se marca diferentes objetivos, dependiendo de la categoría de la competición. "Ahora mismo, en categoría sénior es mi primer año y por lo menos quiero empezar a tomar un poco de contacto con el máximo nivel de este deporte, pero tampoco descarto meterme en alguna semifinal y a ver qué pasa. Pero el principal objetivo de la temporada es el Europeo júnior, que se celebra a principios de julio, porque ya estuve el año pasado y creo que esta vez puedo hacer un gran papel. Quiero por lo menos intentar conseguir una medalla para casa", apunta el palista de Salvaterra, que tiene ya en su palmarés medallas en campeonatos de Galicia y de España, y esta temporada confía en dar el salto en los eventos internacionales.
Daniel Pérez Cortegoso se inició en el piragüismo slalom casi por casualidad, pero desde que cogió la pala no ha vuelto a soltarla y va camino de convertirse en una estrella de este deporte. "Estaba en el colegio de Primaria Carlos Casares, en Salvaterra, y vino el que era entonces el presidente de mi club, Juan José Rincón Soliño. Nos dio una charla a todos sobre piragüismo con la intención de que nos apuntáramos y a mí me apeteció probar y desde entonces estoy en esto", explica el deportista del club Penedo Teimporta, que asegura que escogió la modalidad de slalom, poco practicada en Galicia, porque "mi club era pionero en la comunidad en slalom, pero entonces todavía no sabía qué tipo de piragüismo iba a hacer. Yo sólo cogía el kayak y ya está. Después me fui especializando y, de hecho, ahora ya no estoy en Galicia, sino en La Seu d’Urgell, donde se concentra la selección española". Porque cuando empezó a destacar sobre el resto de palistas de su generación, Cortegoso se mudó al centro neurálgico del slalom español, la localidad leridana de La Seu.
Allí compagina los estudios con el deporte de alto nivel y se prepara para sus próximos retos competitivos. "Hago como cualquier otro chico. Por la mañana voy a clase a estudiar y una vez que termino con eso, me quito el material de la escuela y me pongo el material de la piragua. Estoy a punto de acabar cuarto de la ESO", indica el palista.
Daniel Pérez Cortegoso fue uno de los cinco palistas del club Penedo Teimporta que participaron en el último selectivo, celebrado en Pau, y uno de los dos que consiguió entrar en el equipo nacional español, ya que además del éxito del salvaterrense, Ainhoa Lameiro ganó una manga en el que está siendo su primer año sénior.
De esta manera, Lameiro no sólo consiguió plaza para competir con la selección española sub-23, sino también para el combinado nacional absoluto en C1 Mujer. Tanto Daniel como Ainhoa participarán así en el circuito sénior con España esta temporada. n

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/deporte-local/de-salvaterra-a-la-elite/20190525021115710532.html


© 2019 Atlántico

© Rías Baixas Comunicación, S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons