Opinión

De disparate en disparate

Carles Puigdemont quiere repetir como presidente de la Generalitat pero eso si, de manera telemática o virtual. El expresidente sabe que si regresa a España tendrá que responder ante la Justicia de sus actuaciones en contra del ordenamiento jurídico, es decir su "golpe" contra la Constitución.
Su partido, Junts per Cataluña defiende en público que no hay inconveniente en que Puigdemont repita como presidente, aunque, eso si, en privado algunos de sus dirigentes reconocen que es imposible que eso suceda. En Esquerra Republicana también defienden que su candidato Oriol Junqueras pueda ser presidente de la Generalitat aunque sea desde la cárcel.
A veces me pregunto si realmente los dirigentes independentistas se creen lo que dicen o hacen estos brindis al sol para seguir alimentando el disparate en que han convertido la política en Cataluña. Pretender ser presidente de una institución como la Generalitat desde Bruselas es lisa y llanamente además de un disparate una solemne majadería. Y pretender lo mismo desde la cárcel es otro disparate y otra majadería.
Los ciudadanos de Cataluña, incluidos claro los votantes independentistas, se merecen que se les tomen en serio. Pero a la vista está que ni Puigdemont ni Junqueras lo hacen. La realidad es que su pretendido martirologio empieza a provoca más hastío que otra cosa.
En fin, habrá que esperar a ver si los sectores más sensatos del independentismo asumen de una vez por todas que no les queda otra opción que respetar la legalidad y que, por tanto, sea cual sea el gobierno que pacten, este tendrá que ponerse a trabajar para resolver los problemas de sus conciudadanos en vez de seguir sumiendo a Cataluña en el caos, y sobre todo empobreciéndola.
El resultado de las urnas imposibilita un gobierno constitucionalista de manera que es evidente que serán las opciones independentistas las que gobernaran y sería deseable que dejaran de montar numeritos y hacer brindis al sol y se pusieran a trabajar en serio. Hasta ahora van de disparate en disparate y el último disparate es que propongan a Puigdemont o a Junqueras como candidatos a la Generalitat. Como dice el refrán: lo que no puede ser no puede ser y además es imposible.

Te puede interesar