Imprimir

Custodios vigueses de la historia

ana baena. ViGO [email protected] | 10 de diciembre de 2017

El archivo de la Fundación Penzol, en la Casa Galega da Cultura, comprende fondos públicos y privados desde 1135.
El archivo de la Fundación Penzol, en la Casa Galega da Cultura, comprende fondos públicos y privados desde 1135.

Tres archivos históricos coinciden en el corazón de la ciudad, donde se guardan los documentos que recogen la evolución de la ciudad y la de sus protagonistas

El archivo municipal, en el sótano del Concello; los archivos de Penzol y Fernández del Riego, en la Casa Galega da Cultura y los fondos de Laxeiro, en la Casa das Artes son los tres custodios de documentos históricos en la ciudad.
El primero, el municipal, contiene desde fondos históricos, religiosos, militares, expedientes, actas municipales hasta boletines oficiales o colecciones de prensa. Sin embargo, los más demandados son los relacionados con el urbanismo. Los registros más antiguos datan de 1455 y los más emblemáticos la designación de Vigo como Leal y Valerosa de 1557 y la concesión oficial del título “Siempre ciudad Benéfica y Valerosa” a Vigo por parte de Fernando VII en 1811, por su resistencia ante la ocupación francesa. También se encuentra información bélica sobre la Guerra de la Independencia, la milicia o la Guerra de África, siendo el documento de esta temática del 1704. Parte de los archivos de la Colegiata y de otras iglesias forman parte de los fondos municipales, aunque en la Concatedral se conservan los registros parroquiales de los últimos cien años (el resto están en el Archivo Diocesano de Tui).
La Casa Galega da Cultura acoge los fondos de Penzol y Fernández del Riego. El primero se divide en documentos públicos (judiciales y administración), privados (eclesiásticos, de familias nobles o de personajes como Castelao u Otero Pedrayo) y especiales como pergaminos., cerca de 300, de 1135 al siglo XVII. Hay donaciones, arrendamientos o permutas. El archivo se enriquece con donaciones de intelectuales que siguen el ejemplo de su primer benefactor. Los últimos escritos recibidos fueron los de Avelino Pousa  Antelo. En cuanto al de Fernández del Riego, en el mismo edificio, destaca por los papeles vinculados al galleguismo desde la República. 
Finalmente, a unos metros, en la Casa das Artes se encuentra un pequeño archivo relacionado con el pintor Laxeiro y al cuidado de su Fundación. Alberga unas 4.000 fichas de la obra pictórica, 121 textos manuscritos, entre los que hay 41 cartas y 70 fotografías. Aún en proceso de catalogación y pendiente de financiación, incluye entre la partida de nacimiento del artista.
Los tres archivos históricos están a disposición para la consulta de investigadores y estudiantes. Solo parte de su legado ya ha pasado por el proceso de digitalización.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/vigo/custodios-vigueses-historia/20171210010407621440.html


© 2019 Atlántico

© Rías Baixas Comunicación, S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons