Opinión

Las cuentas de un gobierno en minoría

El consejo de ministros aprobó el pasado viernes los Presupuestos Generales del Estado para este año. Ahora viene el trámite parlamentario y a día de hoy parece que cuenta ya con los apoyos necesarios, al menos para pasar el primer trámite de enmiendas a la totalidad que necesita 175 escaños. Tanto el ministro de Economía como el de Hacienda hicieron públicas las grandes cifras de las cuentas y del cuadro macro que las acompaña y será el martes cuando conozcamos los detalles, la letra pequeña. En todo caso, parecen los presupuestos de un gobierno que cuenta con 137 escaños y que necesita de apoyos varios para su aprobación.
El cuadro macroeconómico que los enmarca prevé un crecimiento de la economía del 2,5 por ciento y acabar el año con una tasa de paro sobre la población activa del 16,6 por ciento, algo más de medio millón de puestos de trabajo. El ministro De Guindos advirtió que el precio del petróleo y los tipos de interés serán más caros, pero que aún así el aumento del PIB previsto es muy conservador. Tuvo mucho empeño De Guindos en que quedara claro que en breve veríamos a los expertos y a los distintos organismos ofreciendo previsiones más altas. Y parece lógico si tenemos en cuenta que miles y miles de personas van a tener un empleo y que otros tantos de miles van a ver su empleo interino convertido en fijo, lo que hará que tomen decisiones de compra e inversión que hasta ahora no habían podido plantearse.
En cuanto al presupuesto, lo más relevante es que, de momento, no va a subir ningún impuesto. Es más, baja el IVA para los espectáculos en vivo; los gastos no financieros suman más o menos lo mismo que el ejecutado en 2016 y los ingresos, que sumarán 200.000 millones, se ponen al nivel que teníamos en 2007. De hecho, Montoro avanzó que en los dos primeros meses del año, los ingresos habían crecido más de un 6 por ciento. Parece evidente que el Gobierno fía conseguir el objetivo de déficit para este año a un claro aumento de los ingresos. Además, la oferta de empleo público se ha materializado, así como la subida de los salarios públicos en un 1 por ciento. Habrá plazas en educación, seguridad y sanidad que se convocarán mediante un Decreto Ley que se aprobará de inmediato sin esperar a todos los trámites que han de pasar las cuentas públicas. Sabremos más el martes, pero parecen claramente los presupuestos que se puede permitir un gobierno en minoría.

Te puede interesar