españa

El covid-19 destruyó 816.767 empleos en apenas dos meses

La ministra de Trabajo y Economía Social, la ferrolana Yolanda Díaz, en el Senado.
photo_camera La ministra de Trabajo y Economía Social, la ferrolana Yolanda Díaz, en el Senado.
La construcción, que sufrió el mayor desplome, es el sector que se recupera a un mayor ritmo 

  Las medidas de confinamiento y parálisis adoptadas para luchar contra la pandemia del covid-19 generaron la destrucción de 816.767 empleos entre el 12 de marzo y el 12 de mayo, según los datos proporcionados por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Durante su intervención en la Comisión de Trabajo del Senado, la ministra explicó que se perdieron 898.822 empleos durante los primeros quince días de este confinamiento, momento a partir del cual el descenso se detuvo y comenzó una contención, gracias a las medidas adoptadas, en especial, los ERTE. La ministra señaló que fueron los asalariados, sobre todo del régimen general -con la excepción del sistema especial agrario-, los más afectados tanto en términos absolutos como en relativos con 768.604 trabajadores que han perdido su empleo (una caída del 5,17%), frente a los 48.163 autónomos (1,47% menos). Por sectores, el agrícola apenas se vio afectado e, incluso, ha crecido algo en las últimas semanas, y el industrial ha perdido 80.857 empleos, dijo la ministra.
La construcción, por su parte, sufrió el mayor desplome, pero está siendo también el que se está recuperando a un mayor ritmo, de forma que, aunque perdió 173.000 empleos hasta Semana Santa, ha recuperado ya más de 78.000, lo que ofrece un balance de 95.601 puestos de trabajo menos.

Paro en la hostelería
El sector servicios es el que ha destruido más empleo en cifras absolutas, con 650.000 de los 800.000 empleos perdidos, si bien hay que tener en cuenta que este sector da trabajo al 75% de los ocupados. Dentro de los servicios, detalló que la hostelería (con 147.057 empleos perdidos) ha sido la más afectada, seguida por el comercio (117.713 menos), las actividades administrativas, que han perdido 110.509 puestos de trabajo, algo que atribuyó al desplome de las actividades relacionadas con el empleo, o sea, a las ETT, y la construcción (95.619 empleos perdidos).
Por tipo de contrato, el covid-19 se ha llevado por delante 586.372 empleos temporales (el 14,26% de los que había) y 122.387 indefinidos (el 1,29 de los que había). 

El Gobierno pide consensos para avanzar en las reformas laborales 

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, solicitó pedido consenso social y político para abordar cambios profundos en la legislación laboral que frenen la precariedad y el desempleo a consecuencia de la crisis del covid-19, por ejemplo con mejores expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).
Díaz compareció en la Comisión de Trabajo del Senado donde ha sido interpelada por las intenciones del Ejecutivo sobre una derogación total o parcial de la reforma laboral de 2012 y ha recibido las críticas del PP y Vox por "dinamitar" el diálogo social con un pacto parlamentario con Bildu.
La ministra dejó claro que la derogación de la reforma laboral del PP seguirá "su curso y su camino" en el marco del diálogo social, toda vez que su primera fase ya había comenzado antes de la pandemia del coronavirus y ha dicho que lo harán "en cuanto se pueda".
Señaló que las negociaciones laborales deben enmarcarse en el diálogo social, que es "vital", pero también en un consenso parlamentario, necesario para "cambiar las leyes". "Debemos acometer las transformaciones de fondo que este país necesita en el ámbito laboral y del trabajo sin tardanza. Nuestra respuesta debe ser ambiciosa", dijo Díaz tras recordar que el coronavirus ha destruido cerca de 820.000 empleos en tan solo dos meses.
Díaz desglosó las medidas aprobadas para luchar contra la pandemia del covid-19 y afirmó que las transformaciones laborales, en el ámbito del teletrabajo, de los salarios o de la protección son necesarias para evitar futuras amenazas. "Necesitamos acometer estas transformaciones porque, de no hacerlo, sólo habremos parado un golpe. Habremos parado el primer golpe, pero estaremos igualmente expuestos y vulnerables como sociedad, ante futuras amenazas", dijo.
Entre los objetivos que siguen vigentes -dijo- está el de subir el salario mínimo más allá de los 950 euros, hasta que alcance el 60% del salario medio a final de la legislatura. Durante su comparecencia Díaz resaltó el "firme compromiso" del Gobierno con el diálogo con patronal y sindicatos y ha abogado por seguir adelante en este marco que ha dado acuerdos como la prórroga de los ERTE vinculados al coronavirus hasta el 30 de junio, y que ahora estudian prolongar más allá de esta fecha para determinados sectores. n

Te puede interesar