Galicia

El Constitucional confirma el archivo del caso de José Couso

Familia y compañeros del cámara asesinado en Iraq, en una concentración el año pasado en Ferrol.
photo_camera Familia y compañeros del cámara asesinado en Iraq, en una concentración el año pasado en Ferrol.

La familia del cámara gallego muerto en Iraq anuncia un recurso ante el Tribunal de Estrasburgo 

n n n La familia del periodista gallego asesinado en Bagdad hace 16 años, José Couso, recurrirá ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya rechazado los recursos de amparo interpuestos por los familiares del reportero gráfico en contra de las resoluciones de la Audiencia Nacional que acordaron el archivo de la investigación de su muerte de acuerdo a la limitación de la jurisdicción universal, con la reforma que realizó el PP en 2014.
"El último estamento aquí, en España, es el Constitucional. Para nosotros, la siguiente vía es recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. Aquí, a no ser que haya un cambio legislativo, no hay otra opción", dijo el portavoz de la familia y hermano del periodista, David Couso.
El Tribunal Constitucional desestimó slos recursos contra el archivo de la investigación. Así lo acuerda en una sentencia en la que rechaza los recursos de los familiares de José Couso y la Asociación Libre de Abogados (ALA) contra la decisión del Tribunal Supremo, que confirmó en 2016 el sobreseimiento de la causa acordada por la Audiencia Nacional.
Tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo rechazaron además presentar cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la última reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que restringe los supuestos en los que los tribunales españoles pueden perseguir delitos de justicia universal. La reforma parcial de esta ley supuso el archivo, entre otros casos de justicia universal que investigaban jueces españoles, el referido a la muerte del cámara de Telecinco tras ser disparado por un tanque estadounidense cuando se encontraba en un hotel de Iraq.
Para el TC no procede el planteamiento de cuestión de inconstitucionalidad porque no existen motivos para considerar que la ley aplicada en el procedimiento resulta por sí misma lesiva para los derechos fundamentales invocados por los recurrentes.
Además recuerda que el TC ya desestimó en diciembre del año pasado en otra sentencia el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el grupo socialista en el Congreso de los Diputados contra dicha reforma legal, aprobada en 2014 con la mayoría absoluta del PP. El TC explica que en el caso de la muerte de José Couso "el Tribunal Supremo fijó con claridad el fundamento del sobreseimiento del caso: la no concurrencia de los presupuestos que activan la jurisdicción española" según la ley reformada en 2014, "toda vez que los procesados, norteamericanos, no tienen residencia en España ni se encuentran en territorio español".
El portavoz de la familia anunció ayer que, una vez que se configure el nuevo Gobierno, volverán a plantear reuniones con el arco parlamentario como las que tuvieron en diciembre de 2018.n

Te puede interesar