Imprimir

La conserva gallega bate récord de exportación y crea empleo y empresas

Atlántico | 08 de marzo de 2019

Juan Manuel Vieites, secretario general de Anfaco.
Juan Manuel Vieites, secretario general de Anfaco.

La producción se estanca pero el valor de los productos se incrementó un 4% hasta los 1.700 millones de euros

El sector de conservas de pescado y marisco de Galicia batió récord de exportación el año pasado, creó empleo por sexto año consecutivo e incrementó el valor de la producción. Y el objetivo para 2019 es seguir con esta línea de "crecimiento sostenible y de valor en línea con la economía azul y la sostenibilidad, según indicó ayer en rueda de prensa en Vigo el secretario general de la patronal Anfaco-Cecopesca, Juan Manuel Vieites.
 La conserva exportó en 2018 204.400 toneladas y un crecimiento de un 7% en el conjunto de España, de las que un 80% correspondieron a la comunidad gallega. Además, creó empleo por sexto año consecutivo, con 414 puestos de trabajo nuevos en Galicia y se constituyeron ocho nuevas empresas.
 La lata de atún se consolida como el producto estrella, representando más del 60% de las ventas al extranjero y los principales mercados foráneos son Italia, Francia, Portugal y Reino Unido como cuarto destino, lo que ha llevado a la industria a llevar a cabo planes de contingencia ante una eventual salida del país británico de la Unión Europea. "Para nosotros los problemas podrían darse en cuanto a trabas aduaneras, certificaciones o de acuerdos con terceros países", indicó Vieites, al tiempo que precisó que no hay una excesiva preocupación porque "el producto va a seguir vendiéndose, si no es allí, será en otros lugares", al tiempo que recordó que las conservas gallegas tienen presencia en más de 115 países en todo el mundo. Fuera de la UE, principalmente en Estados Unidos, Libia, Marruecos, Suiza y Chile.
En cuanto a la producción, el sector conservero siguió en 2018 la misma línea que en ejercicios pasados con un estancamiento de la misma -fruto de un menor número de capturas en relación con las cuotas pesqueras y con la sostenibilidad de los recursos- pero con un mayor valor. La producción en 2018 fue de casi 354.000 toneladas (un 0,2% más) por un valor de cerca de 1.700 millones de euros, lo que supone un incremento de un 4,1% con respecto al año anterior. 
La patronal se fija como objetivo para 2019 incrementar las exportaciones hasta representar más de la mitad de la producción. En Galicia, la provincia de Coruña lidera las ventas al extranjero de conservas y pesca fresca mientras que Vigo es la que más exporta de pesca congelada, moluscos, crustáceos, filetes de pescado y pescado seco, salado y ahumado.

La patronal Anfaco ultima 3 laboratorios en Kenia 

 Anfaco-Cecopesca, que este año celebra su 115 aniversario, cuenta con un centro de tecnologías avanzadas de investigación para la industria marina y alimentaria y el año pasado invirtió 1,32 millones de euros en nuevas infraestructuras y equipamiento científico. La facturación asciende a 7,1 millones de euros y el 70 por ciento de los ingresos procede de financiación privada. Trabaja en un centenar de proyectos de I+D+i, entre ellos dos unidades mixtas de investigación con Calvo y Emenasa, así como colaboraciones internacionales como la que está últimando con ACS para el Gobierno de Kenia con tres laboratorios. Anfaco participa con el equipamiento interior de los mismos y la capacitación del personal y prevé continuar en el proyecto con asistencia técnica y consultoría una vez que se finalice.n

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.atlantico.net/articulo/economia/conserva-gallega-bate-record-exportacion-crea-empleo-empresas/20190308004044695552.html


© 2020 Atlántico

© Rías Baixas Comunicación, S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons