Imprimir

El Concello vigués apuesta por un 'proyecto de excepción' para la Biblioteca de Teis

ana fuentes. vigo | 15 de marzo de 2019

El viejo ambulatorio de Teis. cerrado desde hace años, se convertirá en biblioteca.
El viejo ambulatorio de Teis. cerrado desde hace años, se convertirá en biblioteca.

El gobierno renuncia a adaptar el viejo edificio, que se tirará para levantar una instalación singular

 Los técnicos del Concello de Vigo ya trabajan en el proyecto de la nueva Biblioteca de Teis y tienen claras dos cosas: se tirará el edificio actual para hacer uno completamente nuevo y esto provocará la necesidad de incrementar el presupuesto, al menos habrá que duplicarlo.
El gobierno local, que consiguió la cesión del edificio que estaba en manos de la Tesorería de la Seguridad Social, apuesta por "un proyecto de excepción", enmarcado en la política de implementación de la cultura de bibliotecas en la ciudad.

Será un proyecto exclusivo de biblioteca, lo que significa que se hará desde cero. Por tanto si hay algo claro, tras los primeros análisis del inmueble, es que no se llevará adelante una adaptación de las instalaciones existentes, sino que se tirará íntegramente y se volverá a hacer.
Así que el Concello admite que esto significa que es altamente probable que el coste se multiplique por dos, pero es la apuesta del Concello por un proyecto excepcional.
El pasado noviembre el Gobierno de Pedro Sánchez dio luz verde a la cesión gratuita a Vigo del inmueble del viejo centro de salud de Teis, en la calle Enrique Lorenzo y que lleva muchos años cerrado. La respuesta positiva llegó después de al menos dos negativas por parte del Gobierno Rajoy, la primera con negativa total y la segunda ofreciendo una compra-venta. Con la llegada del nuevo Gobierno la cesión ha sido gratuita. 

Cinco nuevas bibliotecas en una década

El Concello ha puesto en marcha en los últimos años una política de bibliotecas municipales, que se inició con la apertura de Neira Vilas en Martínez Garrido, a la que se sumó también en los últimos meses la biblioteca de la UNED y también la de Bouzas, en la Casa Patín. A estas tres se sumará en breve la nueva biblioteca del barrio de Navia, que está previsto abra sus puertas en primavera y la de Teis, cuyo proyecto ultiman los técnicos municipales. Además, el Concello colabora económicamente con la Biblioteca Central, en el Casco Vello. n

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/vigo/concello-apuesta-proyecto-excepcion-biblioteca-teis/20190314224250696480.html


© 2019 Atlántico

© Rías Baixas Comunicación, S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons