Vigo

Ciento cincuenta núcleos de la provincia están deshabitados

Las aldeas abandonadas también han sido en los últimos años una oportunidad de negocio ya que existen inmobiliarias y páginas web especializadas en la venta de éstas. En A Lama, por ejemplo, se puso a la venta un núcleo con cuatro viviendas.
photo_camera Las aldeas abandonadas también han sido en los últimos años una oportunidad de negocio ya que existen inmobiliarias y páginas web especializadas en la venta de éstas. En A Lama, por ejemplo, se puso a la venta un núcleo con cuatro viviendas.

En 56 lugares tan sólo reside una persona y en 103 apenas hay dos vecinos

El último Nomenclátor del Instituto Nacional de Estadística (INE) contabiliza un total de 150 núcleos deshabitados en Pontevedra, de los cuales la mayor parte se corresponden con zonas del interior de la provincia, fundamentalmente en los municipios de Arbo (13), A Cañiza (26), A Estrada (7), As Neves (13) o Silleda (8). No obstante, también en la ciudad de Pontevedra hay un total de 22 núcleos que no cuentan con habitantes. No se trata de parroquias sino de lugares conocidos por una  denominación específica. Pueden ser, por lo tanto, aldeas pero también caseríos, poblados, barrios, zonas residenciales o urbanizaciones. 
En Vigo se contabilizan dos núcleos deshabitados que se corresponden con la zona Radio Costera, en Saiáns, y la Zona Franca. En Cíes, mientras tanto, se contabilizan tres habitantes, dos hombres y una mujer.
En la isla de San Simón, en Redondela, no existe ningún habitante ni tampoco en el turístico Monte de Santa Tecla, en A Guarda. Al igual que ocurre con Zona Franca, tampoco se registran habitantes en los polígonos de O Porriño de A Granxa y As Gándaras. 
Así, se registran zonas habitualmente deshabitadas pero en su mayoría se trata de lugares que sí tienen viviendas y en los que hubo vecinos en algún momento. Por lo tanto, en el área metropolitana también se contabilizan núcleos deshabitados en Mos (As Pereiras), Nigrán (O Castelo), O Porriño (Ramiráns), Tui (Monteiro) o Ponteareas (Candeira, A Ermida, A Gándara y Pazos).
Con respecto al año anterior, se mantiene el mismo número aunque hubo rotaciones. De hecho, hubo siete lugares que se quedaron deshabitados en el último año aunque también se rehabitaron otros tantos que en 2012 no contaban con ningún habitante.  
Hace una década, por ejemplo, en San Salvador (Rodeiro) había tres habitantes, en 2012 tan sólo uno y el año pasado ya ninguno. 
El Instituto Nacional de Estadística contabiliza un total de 1.011 lugares en la provincia con diez o menos habitantes y, de ellos, 103 cuentan con solo dos vecinos y en 56 lugares tan sólo reside una persona. En estos últimos el reparto por sexos es bastante equitativo, ya que hay 25 hombres y 31 mujeres.n

Te puede interesar