Imprimir

La Xunta estrena en el centro de salud de Lavadores su nuevo modelo del Plan Bengoa

r.suárez. vigo | 13 de enero de 2020

El centro de salud de Lavadores está entre lo que acaban de reforzar plantilla, con un médico de familia más.
El centro de salud de Lavadores está entre lo que acaban de reforzar plantilla, con un médico de familia más.
Es uno de los primeros elegidos por la Xunta para poner en marcha un piloto del que será el nuevo modelo

 Con el conflicto de Atención Primaria todavía abierto por la persistencia de consultas saturadas en muchos centros de salud y con una asamblea prevista para fin de mes con la idea de retomar las movilizaciones, el Sergas sigue dando pasos para tratar de sanar la herida. El llamado Plan Bengoa, un documento estratégico elaborado por expertos para cambiar el modelo de Primaria en Galicia, se va a llevar a la práctica diaria. 

El documento se presentó en noviembre del año pasado en un acto celebrado en la Consellería de Sanidade y ahora hay al menos dos centros de salud que intentarán aplicar las medidas previstas. 
Uno de los elegidos es el centro de salud de Lavadores, que se presentó voluntario para convertirse en piloto, hay otro más en el área sanitaria de Vigo que podría estar interesado en participar y se habla de un tercer centro de salud en el área sanitaria de A Coruña. 

Por ahora, profesionales de Lavadores ya celebraron una primera reunión interna, que tuvo lugar la semana pasada. El objetivo es mejorar el trabajo en equipo dentro del centro de salud y comenzar a definir su propio plan estratégico como establecía el Plan Bengoa.

El centro de salud de Lavadores es de los que tienen una jefatura en este momento en el área. Hace más de un año habían dimitido en bloque 23 jefes de centros de salud , como medida de presión para  lograr una respuesta del Sergas ante la sobrecarga asistencial que venían denunciando. Poco después el Sergas lograba nombrar a jefes sustitutos en dos de estos centros, Casco Vello y Redondela, y en una segunda fase a la jefa de Lavadores, Carmen Durán, que ahora pilota el Plan Bengoa en su centro.
Por otro lado, el Sergas implantó otras medidas, como el programa Canles con 40 teléfonos directos entre Primaria y los hospitales, la extensión del triaje para ordenar las urgencias de los pacientes que acuden sin cita a su médico de cabecera, y acaba de incorporar a tres nuevos médicos de familia en Lavadores, Coia y Ponteareas. Para los médicos de Primaria en conflicto estas tres nuevas plazas eran insuficientes. Ahora se anuncian más. El pasado domingo, el Sergas comunicó que contrará en breve a otros seis facultativos para centros de salud del área y a dos pediatras, además  de fichar a más enfermeras, matronas y fisioterapeutas.
El Plan Bengoa se había recibido con una alegría muy matizada entre los  profesionales, porque aunque comparten la mayoría de las propuestas recuerdan que ya había otros planes de mejora de Primaria que decían cosas parecidas hace años y nunca se cumplieron, y porque lo urgente para ellos era el refuerzo de medios humanos para evitar atender en una mañana a 50 o 60 pacientes sin un tiempo mínimo para ver a cada uno de ellos y para asegurar el futuro inmediato ante la previsión de jubilaciones masivas en los centros de salud del área sanitaria.n

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.atlantico.net/articulo/vigo/centro-salud-lavadores-estrena-plan-bengoa-primaria/20200113230540751605.html


© 2020 Atlántico

© Rías Baixas Comunicación, S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons