Imprimir

CEIP Carballal, un centro educativo abierto a la vanguardia, la globalidad e integración

Redacción | 13 de mayo de 2019

Las aulas de los diferentes ciclos son luminosas y abiertas a la naturaleza.
Las aulas de los diferentes ciclos son luminosas y abiertas a la naturaleza.

La situación del CEIP Carballal-Cabral es privilegiada pues está situado en un entorno natural rodeado de bosque y campos que permite fomentar entre los alumnos y alumnas el gusto por la naturaleza y a la vez disfrutar de tranquilidad y armonía, muy importantes en ciudades grandes y bulliciosas como Vigo. 

Está formado por un varias edificaciones que se han ido mejorando con el paso del tiempo para adaptarse a las necesidades del alumnado. Actualmente el  colegio cuenta con  un edificio de Educación Infantil donde se encuentran las correspondientes aulas del ciclo educativo, así como un edificio de Educación Primaria, con sus correspondientes aulas para el ciclo de 6 a 12 años, aula de informática, biblioteca, aula de música, aula de inglés, aula PT, aula AL, sala de maestros y comedor, así como gimnasio y salón de actos.  Y por último, el centro  cuenta con un edificio administrativo donde se contempla un despacho de orientación, secretaría y aula de usos múltiples para el servicio. El CEIP Carballal-Cabral cuenta con 8.000 metros cuadrados de terreno repartidos en patios y jardines, todos ellos delimitados por una verja que separa el recinto escolar del exterior para la seguridad y privacidad de los niños.
Objetivos del centro
El CEIP Carballal-Cabral apuesta por una línea educativa a la vanguardia y con la globalidad como proyecto en el que tratan de fomentar hábitos de cooperación, respeto mutuo, compañerismo y responsabilidad, así como  fomentar y establecer el contacto de todos los miembros de la comunidad educativa.
Otro de los objetivos del colegio es lograr que los alumnos adquieran hábitos de estudio, de reflexión y de trabajo en equipo, promover el cuidado y respeto a las instalaciones y espacios del centro,  en una apuesta por la innovación y el desarrollo de proyectos  dinamizadores. También apuestan por crear un modelo de educación basado en la no discriminación, así como fomentar y potenciar el uso del idioma gallego y, por último, atender al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
Proyectos del centro
El CEIP Carballal-Cabral apuesta por convertirse en un Centro Pluringüe en Primaria e Infantil, contando con un auxiliar de conversación nativa de lengua inglesa.  El colegio también desarrolla el Proxecto Abalar-Edixga en 5º y 6º curso con aulas digitales de Educación Primaria y libros digitales en 5º curso de Primaria. Uno de los motores del centro es la biblioteca que junto con el Equipo de Normalización desarrolla  actividades para los alumnos y comunidad educativa. Está dentro del proyecto Pamble y Bibliotecas Inclusivas. Con los cursos  de 4º y 6º trabajan el teatro participando en el programa municipal de teatro intercentros. Con este proyecto de teatro se trata de fomentar y apoyar la creatividad y la expresión lingüística en 4º curso de Educación Primaria. También desarrollan un proyecto de iniciación al interesante mundo de la  programación y la robótica, así como un proyecto de huerto escolar  en el que se pone al alumnado en contacto con la naturaleza, con un tratamiento directo e investigación de los  cambios en las plantas. Desde el centro se contempla un plan de formación para alumnos y padres como mejora de la calidad  educativa como el Plan Director, charlas sobre riesgos de internet , acoso escolar y detención de abusos sexuales.  El alumnado cuenta con el Plan Proa como programa de refuerzo y orientación académica desde 3º hasta 6º curso de Educación Primaria. Otros proyectos educativos desarrollados por el colegio vigués son el de Educación Vial, talleres científicos, así como el programa "Camiña con nós por la Igualdad", una actividad de solidaridad e integración. 
Por otra parte realizan actividades encaminadas al conocimiento de centros  de interés para un futuro próximo, como talleres deportivos de todo tipo, charlas de actividades que realizan el alumnado de la universidad y que a su vez colaboran con empresas privadas, sin olvidar el programa de alimentación de la Xunta, "Aliméntate ben".  
El CEIP Carballal-Cabral cuenta con diferentes actividades extraescolares como piscina, baile moderno, inglés, gimnasia acrobática, robótica,  yoga y tenis, así como actividades con asociaciones y centros del entorno: CEE.Saladino Cortizo, Centro de Mayores Geriatros y Asociación “O Coto”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.atlantico.net/articulo/xornal-escolar/ceip-carballal-centro-educativo-abierto-vanguardia-globalidad-integracion/20190513164835708061.html


© 2019 Atlántico

© Rías Baixas Comunicación, S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons