Imprimir

Camiones ecológicos para la recogida de residuos

Atlántico | 14 de enero de 2020

Representantes del gobierno local, de la concesionaria Ecogondomar y operarios del servicio, ayer en la presentación.
Representantes del gobierno local, de la concesionaria Ecogondomar y operarios del servicio, ayer en la presentación.
Gondomar incorpora cuatro nuevos vehículos por 373.545 euros, uno de ellos 100% eléctrico

nnn Gondomar continúa con su política en defensa de la sostenibilidad medioambiental con la adquisición de cuatro nuevos vehículos ya incorporados a la flota del servicio de recogida de basura y limpieza del municipio así como varios sopladores y maquinaria diversa. Se trata de dos camiones de grandes dimensiones y otros dos más compactos, uno de ellos 100% eléctrico, con distintas configuraciones que les permitirá desarrollar el servicio tanto por viales como por caminos del casco urbano como de los diferentes núcleos rurales, y que al mismo tiempo se ajustan a las nuevas homologaciones tanto de emisiones de C02 como de ruidos.
Las nuevas incorporaciones al parque móvil municipal fueron presentadas ayer en la plaza Parade la de la localidad miñorana, tuvieron un importe total de 373.545 euros financiados íntegramente por la UTE adjudicataria del servicio Ecogondomar, conformada por las empresas FCC e Ingeser,  tal y como indican los pliegos del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos. Así pues los nuevos camiones están dotados de los últimos sistemas de recogida y compactado de residuos  con la posibilidad de separarlos en origen y que a su vez se caracterizan por ser muy silenciosos.
Los dos de mayor tamaño son muy similares entre si, ambos están pensados para la recogida de residuos en los contenedores y la diferencia radica en la posición de carga, ya que el primero la realiza por la parte lateral mientras que el otro la lleva a cabo por trasera. Esta peculiaridad le permitirá llevar a cabo el servicio de recogida de basura manera automatizada y en caminos muy estrechos del rural que no permiten el levantamiento en paralelo. Las otras dos camionetas están pensadas para llevar a cabo la recogida de muebles, objetos y enseres que posteriormente serán depositados en el punto limpio, precisamente su tamaño les permite llegar cerca de la viviendas y recogerlos cuando se solicite su servicio. Por último  el autocamión con caja abierta basculante Piaggio Porter tiene la peculiaridad de ser 100% eléctrico y se plantea como un vehículo versátil que permitirá funcionar de refuerzo al anterior o dar servicio a los efectivos de limpieza de espacios públicos.

Contenedor marrón
Por otra parte el gobierno local está estudiando la posibilidad de incorporar contenedores marrones al servicio de recogida selectiva de papel y cartón(azul), vidrio (verde)y plásticos (amarillo) al que se le sumará otro de residuos orgánicos (marrón). No se trata de una idea nueva en el municipio ya que según explicó el alcalde Paco Ferreira su planteamiento es muy similar al de los dos composteros comunitarios instalados en la localidad, aunque  con la diferencia que estos funcionan bajo el principio de la autogestión mientras que los residuos orgánicos  depositados en los futuros puntos tendrían que ser tratados por una gestora. n 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.atlantico.net/articulo/val-minor/camiones-ecologicos-recogida-residuos/20200114233143751858.html


© 2020 Atlántico

© Rías Baixas Comunicación, S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons