España

El BOE publica los nombres de españoles víctimas de los nazis

Lista de los españoles víctimas del genocidio nazi publicados en el Boletín Oficial del Estado.
photo_camera Lista de los españoles víctimas del genocidio nazi publicados en el Boletín Oficial del Estado.
El Gobierno las sacó de un archivo para, ya cotejadas, inscribir sus defunciones en el Registro Civil

n n n Olegario Aba, Florencio Abad... son las primeras identidades que figuran en una lista del horror nazi, la que publicaba ayer el Boletín Oficial del Estado, que reconoce y da fe del sufrimiento que padecieron 4.427 españoles muertos en los campos de concentración de Mauthausen y de Gusen, en Austria.
El Gobierno quiso rescatar a estas víctimas, que han permanecido más de ocho décadas olvidadas, hasta que el Gobierno las sacó hace unos meses de un archivo para, una vez cotejadas, inscribir sus defunciones en el Registro Civil como reconocimiento y reparación moral. Familiares de esas víctimas, como Rosa Toran, sobrina de Bernardo Toran, uno de los españoles incluidos en la lista, creen que la iniciativa ha llegado tarde, aunque, por fin, se ha pasado de las cifras a los nombres. "Como mínimo he ido veinte veces a Mauthausen para asistir a los actos de liberación -relata emocionada-. Siempre en grupo, con Amical", la asociación que reúne a deportados de este campo de concentración austríaco y del nazismo, así como a los familiares de los supervivientes.
Lo primero que ha hecho esta mañana ha sido ir a buscar el periódico para comprobar si aparecía esta noticia. "Las víctimas tienen nombres y apellidos, tenían una edad, cada uno tenía una trayectoria y una vida, pero hay que pasar la barrera de las cifras y pasar a los nombres y a sus historias".
También ha reconocido sentir "una profunda emoción" la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, cuando se ha referido al tema en la rueda de prensa del Consejo de Ministros. "Lo siento de manera íntima porque el hermano de mi madre fue una de las víctimas de Mauthausen", dijo Celaá, quien destacó la "gran simbología e importancia para aportar identidad oficial aquello que fue silenciado durante años" y lo ha enmarcado dentro del 80 Aniversario del exilio republicano.

reparación moral
Según la subsecretaria de Justicia, Cristina Latorre, encargada del departamento de Memoria Histórica, esta iniciativa supone "una reparación moral", porque "son españoles, tienen derecho y no se les puede tener en unos libros de archivo", como estaban desde que el Gobierno francés mandó los libros de registro de las víctimas españolas del nazismo. 
Como paso previo, el Gobierno publica sus identidades en el BOE para "para que los familiares o conocidos puedan decir si hay algún dato erróneo", explicó la magistrada Amalia Bastanta, del Registro Civil Central e instructora de este expediente. "Sus nombres y apellidos, junto al lugar de donde procedían, fueron recogidos en diez tomos elaborados por la Oficina Notarial del Estado Francés para Deportados entre 1950 y 1951 -tras la liberación del campo de Mauthausen- y enviados a España un año después. Se depositaron en la Dirección del Registro Civil y allí permanecieron hasta que hace unos meses Justicia encargó elaborar una lista.
Una vez publicados los nombres, las personas interesadas en presentar alegaciones podrán hacerlo a través de dos enlaces a páginas web que aparecen en el edicto publicado en el BOE. La iniciativa persigue agradecer y reparar a los más de diez mil españoles deportados a campos de concentración por el gobierno franquista.n

Te puede interesar