España

Ayuso restringe la movilidad en 37 áreas sanitarias de Madrid

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado (izda), y el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz
photo_camera La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado (izda), y el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz
Entre las medidas, destaca la limitación de las reuniones a seis personas y el cierre de parques 

nnn La Comunidad de Madrid, la más afectada de España por la pandemia del covid-19, pondrá el marcha el próximo lunes una serie de restricciones a la movilidad en 37 áreas sanitarias en las que viven más de 850.000 personas.La tercera parte de los contagios registrados en el país en las últimas 24 horas se ha producido en Madrid: 1.553 de los 4.697 casos totales. La incidencia acumulada de casos, las muertes y la tensión hospitalaria son bastante mayores en esta comunidad que en el resto de España. Ante esta situación, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció ayer la limitación de las reuniones a seis personas en toda la región y restricciones en 37 áreas sanitarias de la capital, Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, en cuyo perímetro no se podrá entrar ni salir salvo excepciones.
Se trata de zonas con una incidencia acumulada del virus superior a 1.000 casos por 100.000 habitantes (la media nacional es de 267,8) donde viven 855.000 personas, el 13% de la población de la región, y en la que se registran el 24% total de positivos de la comunidad. En estos lugares se restringen a partir del lunes los movimientos de los ciudadanos (salvo desplazamientos por motivos laborales, sanitarios o educativos), se cierran los parques, se limitan aforos y horarios de restaurantes a las 22 horas.

Aforos y actividades
En cuanto a los aforos, en los lugares de culto se reduce a un 33 % de la capacidad máxima. Los velatorios tendrán la asistencia limitada a 15 personas al aire libre y 10 en lugares cerrados. Los comercios tendrán limitado el aforo al 50% y cerrarán a las 22.00 horas, salvo las farmacias, centros médicos, veterinarios, gasolineras y otros establecimientos considerados "esenciales".
En hostelería se elimina el consumo en barra y se limita el aforo a un 50 %. Sólo podrá haber 6 comensales por mesa. También tendrán que cerrar a las 22.00 horas, aunque podrán seguir haciendo repartos de comida a domicilio después de esa hora.
En centros de enseñanza no reglados (academias, autoescuelas...) se reduce el aforo máximo al 50 % y se limitan los grupos a un máximo de 6 personas. Las instalaciones deportivas, tanto al aire libre como cubiertas, reducen el aforo al 50 %, y los grupos serán de no más de 6 personas. 
"Sabemos que vienen semanas difíciles, momentos muy complicados", reconoció la presidenta de la Comunidad de Madrid, que señaló el incumplimiento de cuarentenas y el exceso de confianza en entornos familiares como dos de los principales problemas de la evolución de la epidemia en la región.

duración inicial de 14 días
Aseguró que las nuevas medidas, que entrarán en vigor el lunes por un periodo inicial de 14 días, forman parte de una estrategia "dirigida a diagnosticar a todas las personas que están en estos perímetros". En Madrid, según el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el 17% de las camas hospitalarias están ocupadas por pacientes de covid, una cifra que se eleva hasta el 41 % en las camas de UCI. En España, la tensión asistencial se encuentra en una media del 8,7 %.
El consejero reconoció que hay "escasez" de profesionales sanitarios en Atención Primaria y un retraso en los resultados de las pruebas PCR, al haber multiplicado "por diez" la capacidad diagnóstica. Sin embargo,adelantóque la Comunidad quiere evitar "a toda costa" el confinamiento y el estado de alarma porque "sería el desastre económico".
"Vamos a crear un espacio de colaboración y poner en marcha una nueva orden que entra en vigor el lunes, donde necesitamos la fuerza del Estado. Necesitamos las herramientas que no tenemos como Gobierno autonómico, sobre todo, en materia de seguridad ciudadana", sostuvo la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso. En esa línea de colaboración, la ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó que la Comunidad de Madrid puede disponer de más rastreadores de las Fuerzas Armadas, al margen de los 150 que ya están operativos. 

"Sánchez no viene a tutelar Madrid, sino a colaborar"

La presidenta de Madrid, Díaz Ayuso, avisó al del Gobierno, Pedro Sánchez, que no "viene a tutelar" al Gobierno regional sino a "colaborar", de cara a la reunión que mantendrán este lunes en la Puerta del Sol, acerca de la gestión de la pandemia en la Comunidad de Madrid. 
Para Ayuso, afrontar la pandemia es "labor de todos", aunque defendió que las autonomías deben también echarse "a la espalda" lo que es suyo. La dirigente madrileña incidió que ahora están ante "una nueva etapa con el Gobierno de España de colaboración en la que deben trabajar con los mecanismos de las dos administraciones. "Ahí donde la autonomía no llega por sí sola, como le ha pasado a Cataluña o Aragón este verano, ahora juntos podremos poner medidas y normativas comunes", ha expuesto.
En este sentido, ha trasladado que en los últimos meses el Gobierno de España aplicó un paraguas normativo y lo que era válido en un pueblo a veces no lo era en otro, por estar en otra comunidad diferente. 
 

Te puede interesar