España

Las autonomías serán corresponsables de los planes financiados por Europa

Los presidentes autonómicos posan junto al rey Felipe VI en la Conferencia de Presidentes.
photo_camera Los presidentes autonómicos posan junto al rey Felipe VI en la Conferencia de Presidentes.
Sánchez liderará la comisión creada para elaborar los proyectos a los que se destinarán los fondos de la reconstrucción

Las comunidades autónomas serán corresponsables del dinero que llegue de Europa mediante el fondo de recuperación, porque deberán colaborar con el Gobierno en la confección de los planes nacionales que habrá que presentar en Bruselas para recibir las ayudas. Unos planes para los que, no obstante, el Gobierno y concretamente el presidente, Pedro Sánchez, tendrá la última palabra, porque presidirá la Comisión Interministerial que los decida. La Conferencia de Presidentes de San Millán de la Cogolla fue el foro elegido por Sánchez para explicar a los gobernantes autonómicos en qué consistirá la gobernanza del fondo europeo.

Esta fue la decimoquinta conferencia -y primera reunión presencial- entre los presidentes desde que estalló la pandemia de coronavirus, y sólo ha faltado uno de ellos, el catalán Quim Torra. Finalmente el lehendakari, Iñigo Urkullu, decidió asistir tras arrancar del Gobierno un pacto sobre la senda de déficit para Euskadi. Un acuerdo que ha levantado ampollas y que muchos presidentes han considerado un agravio para sus regiones.

De San Millán de la Cogolla no salió ningún documento consensuado ni grandes acuerdos, y la reunión fue corta -unas cinco horas- y se cerró con impresiones muy distintas entre los participantes. 

Impresiones dispares

El Gobierno la consideró un éxito, ha celebrado el clima de diálogo y de entendimiento a pesar de las divergencias y subrayó la importancia de que este foro se haya convertido en la "piedra angular", en palabras de la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, de la colaboración institucional.
Pero varios presidentes, sobre todo los del PP, consideraron que faltó debate y que sólo hubo un encuentro informativo por parte de Sánchez sin apenas discusión ni tiempo para resolver muchos interrogantes.
Tras presidir el Rey la apertura de esta cita y antes de la sesión de trabajo, Sánchez apeló a la unidad y a la necesaria búsqueda de la cohesión territorial. Y consideró, en esta jornada en la que se conoció el desplome de la economía en el segundo trimestre -del 18,5 por ciento- que la Conferencia de Presidentes es un "buen punto de apoyo" para impulsar una recuperación que en su opinión ya ha comenzado.
Ya en la reunión, Sánchez informó a los presidentes autonómicos que él liderará la Comisión Interministerial que decidirá los proyectos para el fondo europeo, aunque también les anunció la creación de una comisión sectorial -que presidirá la ministra María Jesús Montero- que coordinará con las comunidades los proyectos que va a presentar España a la Comisión Europea.
Habrá, por tanto, responsabilidad compartida entre Gobierno y comunidades, pero también de otras administraciones como las locales -sobre todo grandes ciudades- para preparar los planes que aún deben ser aprobados desde Bruselas.
La Conferencia ha finalizado a primera hora de la tarde y Sánchez ha sido el primero en marcharse y no ha comparecido ante los medios -lo hará, previsiblemente, el martes- para explicar los resultados de la reunión. 

El nuevo acuerdo de déficit para el País Vasco genera polémica

La administración central y vasca cerraron ayer, tras semanas de "duras" negociaciones, un objetivo de déficit del 2,6% para Euskadi en 2020, después de valorar el impacto de la disminución de los ingresos por la caída de la actividad económica. Esta cifra tendrá que ser ratificada en la Comisión Mixta de Concierto Económico que está prevista en la primera quincena de septiembre, en un fecha aún sin determinar que se establecerá "cuanto antes" ya por parte del nuevo Gobierno del País Vasco.
Asimismo, se estableció que, en caso de producirse "un cambio significativo en las previsiones macroeconómicas no atribuible a decisiones discrecionales" de la Comunidad Autónoma del País Vasco, podrán acordarse en la Comisión Mixta del Concierto Económico nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria, explicó el Departamento vasco de Hacienda. Junto al objetivo de déficit, se acordó también el de deuda pública del 15,9% para este año. 
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, negóque el Gobierno haya dado un trato discriminatorio a las Comunidades de Autónomas por el hecho de haber cerrado el acuerdo con el País Vasco.
En concreto, Darias negó un trato injusto a las Comunidades, al ser preguntada por las críticas vertidas por el presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, y otros mandatarios autonómicos, contra el acuerdo de última hora alcanzado con el País Vasco y tras el cual su presidente, Íñigo Urkullu, finalmente acudió a la cita de la Conferencia de Presidentes. n

Te puede interesar