Imprimir

Aumentan las cancelaciones al Mobile a causa del coronavirus

Atlántico | 11 de febrero de 2020

Un trabajador sale del recinto ferial donde va a desarrollarse el Mobile World Congress de Barcelona.
Un trabajador sale del recinto ferial donde va a desarrollarse el Mobile World Congress de Barcelona.
Las autoridades descartan suspender la feria de Barcelona y la organización admite incertidumbre

Hasta ocho empresas tecnológicas, que ocuparían el 10% de la superficie expositiva, han cancelado por el coronavirus su participación en el Congreso Mundial de Móviles (MWC) de Barcelona, que se mantiene aunque la organización ya admite que no se lograrán cifras récords y que habrá que recalcular su impacto económico.

Mientras, el sector de la restauración de Barcelona vive con preocupación las primeras cancelaciones que están registrando los restaurantes de la ciudad para los días del Congreso de Móviles, al igual que les ocurre a los hoteleros de la Ciudad Condal, que no obstante han asegurado que es pronto para predecir las consecuencias.

El consejero de Políticas Digitales de la Generalitar, Jordi Puigneró, descartaba ayer, en declaraciones a la emisora RACC1, que esté sobre la mesa la posibilidad de cancelar o retrasar el MWC, que está previsto que se celebre del 24 al 27 de febrero y que cuenta con unos 3.000 expositores. "El Mobile no cuelga de un hilo", dijo.  El impacto económico que se espera es de 492 millones de euros, además de unos 14.000 empleos a tiempo parcial, en caso de que estas cancelaciones no tengan mayor efecto.
Las empresas que han cancelado su asistencia desde el pasado jueves son LG, Ericsson, Nvidia, Amazon, Sony, NTT Docomo, Umidigi y Gigaset. Las cinco últimas compañías lo anunciaron ayer. 
Todas ellas iban a ocupar alrededor de 12.000 metros cuadrados (la que más Ericsson con 6.000), de los 120.000 con los que cuenta el espacio expositivo del MWC . Las firmas que no estarán en Barcelona aducen alegan motivos de seguridad por el coronavirus.

Llamamiento a la calma

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, realizó ayer un llamamiento a la calma ante las cancelaciones de empresas que han decidido no acudir al Mobile World Congress de Barcelona por miedo al coronavirus. González Laya aseguró que tanto las autoridades como los organizadores del congreso habíann tomado "las medidas de seguridad necesarias" para garantizar que el evento se celebra con las precauciones necesarias. Recuerda que entre las medidas de seguridad que se han adoptado está el no aceptar la presencia de ciudadanos "que hayan estado en el epicentro de coronavirus" y también medidas de carácter sanitario.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra,también trasladó al consejero delegado de la organizadora del Congreso de Móviles, GSMA, John Hoffman, el apoyo de su Gobierno para conseguir que el MWC se celebre con normalidad, pese a las cancelaciones.
"Si no hubiera más caídas grandes y si todo transcurriera como está previsto, el efecto de estas bajas sería probablemente limitado", afirmó el profesor de Tecnología en EAE Business School, Ángel Barbero, quien ha añadido que, por el contrario, si hubiera más cancelaciones "se puede dar una situación de crisis".
Se trata de una feria a la que acuden empresas de todo tipo, de infraestructuras, electrónica, operadores, consultoras de negocio, recuerda. En este evento, no solo se presentan innovaciones, sino que muchas firmas desarrollan su plan comercial del año y esperan cerrar contratos importantes.n

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.atlantico.net/articulo/tecnologia/aumentan-cancelaciones-mobile-causa-coronavirus/20200211003607757314.html


© 2020 Atlántico

© Rías Baixas Comunicación, S.A.

Contenidos con licencia Creative Commons