VIGO

‘Arte y solidaridad’ se unen a favor de Proxecto Home

A la inauguración de la exposición “Arte y Solidaridad”, en Afundación, acudieron representantes políticos como el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda y el secretario de Cultura, Anxo Lorenzo y del mundo cultural.
photo_camera A la inauguración de la exposición “Arte y Solidaridad”, en Afundación, acudieron representantes políticos como el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda y el secretario de Cultura, Anxo Lorenzo y del mundo cultural.

Antón Pulido y Paula Mariño comisarían la exposición que se inauguró ayer en Afundación con obra de 39 artistas del área de Vigo

 Menchu Lamas, Antón Patiño, Antón Sobral, Alex Vázquez, Yayo Quesada, Xulio Gil, junto a escultores de la talla de Leiro, Buciño, Canicoba, Acisclo Manzano o Silverio Rivas forman parte de los 39 artistas que conforman la exposición “Arte y Solidaridad”, con la que Proxecto Home celebra su 25 aniversario. Ayer se inauguró en la sala 1 de Afundación, donde permanecerá hasta el 18 de julio.
Ramón Gómez Crespo, director de la ONG en Galicia, destacó “la colaboración desinteresada de los artistas”, que donan entre el 75 y el 100% de los ingresos por venta a sus programas de rehabilitación. “Tenemos servicios por toda Galicia, y en Vigo, concretamente, trabajamos con un tratamiento innovador, la patología dual ‘Acougo”.
Este es, pues, un nuevo ejemplo de la comunión entre el arte y la acción social. Con carácter itinerante, la exposición moviliza en toda Galicia a 300 artistas. Se renueva en cada ciudad con incorporaciones de creadores locales y con la dirección también de autores de la ciudad. Así, en Vigo, el comisariado recayó en Antón Pulido y Paula Mariño.
“La muestra se caracteriza por una calidad extrema y por incorporar todos los ismos, ya que hay obra desde el impresionismo hasta la abstracción, realizadas con técnicas diferentes”. Así, define Pulido “Arte y Solidaridad”, donde participa con una pintura de 1983, “Nena na praia”. Un retrato figurativo de su hija con una paleta fuerte, pero limitada: “Hay que apostar por el poco color, porque la pintura está en la sínteses”, sostiene. Su compañera de comisariado, Paula Mariño, también cedió obra. Una fotografía pintada de 2000. “Es una serie muy reducida que realice con tinta china a modo de fluidos corporales”, explica Mariño, quien destaca la fuerza de las manos retratadas.
Esta es la séptima edición de una muestra que recoge una selección de los artistas más importantes de Vigo y su área de influencia. La siguiente parada será en Pontevedra.n

Te puede interesar